La Xunta apoya el fomento de las razas autóctonas gallegas y de su explotación

La Xunta apoya el fomento de las razas autóctonas gallegas y de su explotación

La Xunta destina este año un total de 241.000 euros en ayudas para el fomento de las razas autóctonas ganaderas gallegas, entre ellas el porco celta, que ayer fue objeto de una romería gastronómica en Nebra.
Es lo que señaló esta tarde la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la Fiesta Gastronómica del Porco Celta celebrada en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Nebra.
La conselleira recordó en su discurso que estas aportaciones tienen como finalidad contribuir al aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y a la modernización del sector en materia de genética, sanidad y producción animal.
También pretenden mejorar la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de las calidades en sus producciones y favorecer la optimización en la utilización de las oportunidades y recursos disponibles.
En este acto, la conselleira apuntó que en el contexto de estas políticas, la explotación en el monte comunal de Nebra (Porto do Son) tiene un carácter ejemplar, ya que aprovecha los avances en I+D para poner en valor este tipo de producciones ganaderas.
La explotación porcina de Nebra es titularidad de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel). Tiene carácter extensivo y actualmente cuenta con un censo de 49 cerdos de cebo.
El porco celta está cada vez más presente en la cabaña ganadera pero cuando se fundó Asoporcel, en 1999, la especie se encontraba en serio riesgo de extinción, algo que se ha evitado con los planes de recuperación.

La Xunta apoya el fomento de las razas autóctonas gallegas y de su explotación

Te puede interesar