Vox denuncia a Rueda ante la Junta Electoral por convocar ayudas en período de elecciones

El partido de Santiago Abascal cree que la convocatoria de ayudas vulnera el principio de neutralidad institucional
Vox denuncia a Rueda ante la Junta Electoral por convocar ayudas en período de elecciones
El partido de Santiago Abascal pide que se abra expediente sancionador a Rueda | Europa Press

Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia (JEG) contra el presidente regional en funciones, el popular Alfonso Rueda, por haber convocado en período electoral ayudas de promoción del empleo.


El partido de Santiago Abascal cree que la convocatoria de ayudas vulnera el principio de neutralidad institucional y pide que se abra expediente sancionador a Rueda por "grave vulneración de los principios electorales".


Concretamente, Vox se refiere a las convocatoria publicada el 9 de enero en el Diario Oficial de Galicia del programa de ayudas a la promoción del empleo autónomo que, dotado con 28,9 millones de euros, incluye una partida de 9,6 millones para financiar al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.


En su opinión, esta actuación es contraria a derecho, ya que, según una instrucción de 2011 de la Junta Electoral Central, en su artículo primero, está prohibida la convocatoria de actos institucionales en periodo electoral, que abarca desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración.


Vox recalca además que el presidente de Galicia en funciones debe respetar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales" sin "inducir el sentido del voto de los electores".


Y concluye que Rueda ha vulnerado de forma "grave" los principios de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral.


Con los mismos argumentos jurídicos, Vox ha denunciado también ante la JEG al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por celebrar este miércoles, 24 de enero, en la sede de Navantia en Ferrol un acto que califica como "de campaña" fuera del periodo legal.


"La comparecencia del presidente del Gobierno en Navantia supone una grave vulneración de los principios electorales reconocidos, de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral", dice la formación, que solicita la apertura de un expediente sancionador. 

Vox denuncia a Rueda ante la Junta Electoral por convocar ayudas en período de elecciones

Te puede interesar