• Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Villares busca “consensos” y Díaz cree que hay que “refundar” En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, aspira a “seguir buscando consensos e integración” para fortalecer En Marea y no ve que exista “motivo de calado” para que “nadie se descuelgue de la unidad popular” que representa un proyecto político

Villares busca “consensos” y Díaz cree que hay que “refundar” En Marea
El portavoz de En Marea, Luís Villares, tras ofrecer una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia  | óscar corral (efe)
El portavoz de En Marea, Luís Villares, tras ofrecer una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia | óscar corral (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, aspira a “seguir buscando consensos e integración” para fortalecer En Marea y no ve que exista “motivo de calado” para que “nadie se descuelgue de la unidad popular” que representa un proyecto político que tiene “todo por conseguir”. En el lado contrario se sitúa el sector crítico, encabezado, entre otros, por la diputada estatal Yolanda Díaz, quien apuesta por la “refundación” del partido.
Villares analizó la situación de la confluencia después del plenario celebrado el pasado sábado, en el que vio afianzado su liderazgo, al ganar las tesis que defendía, pero en el que también se evidenció la fractura interna con unos resultados muy ajustados.
“Consciente” de ello, Villares incidió en que las votaciones “nunca pueden definir la complejidad” de En Marea, que “siempre” se debe construir “conforme a las reglas de consenso y no a las reglas de la mayoría”, puesto que las segundas “funcionan mal” en un espacio “diverso y mestizo”.

Que nadie se descuelgue
Así, se fijó el reto de “seguir trabajando buscando más y mejores consensos”. Preguntado acerca de si se plantea algún gesto concreto con quienes fueron más críticos con las tesis que finalmente salieron adelante en el plenario, Villares insistió en que las iniciativas deben encaminarse a que haya “un espacio de suma, de encuentro”. “No hay ningún motivo de fondo de calado que justifique que nadie se vaya a descolgar de la unidad popular”, dijo, a la vez que aseguró “respetar” la posición de los alcaldes, que abandonaron el plenario.
Mientras, la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz (EU), ve necesaria la “refundación” de En Marea y considera que, tras el plenario del pasado sábado, el espacio articulado “no está en un buen escenario”. Aseguró que es necesario “repensar el espacio político” y aludió a un “retroceso” en la concepción de la formación, con la convicción de que ha perdido “la pluralidad de voces y de actores” que apostaron por el proyecto en la asamblea de Vigo. “Hay que volver a construir espacios plurales”, defendió, antes de constatar que, a su juicio, es necesario tomar el camino de “refundar” En Marea.
Lo mismo opinan dirigentes de Anova ubicados en torno al sector opositor, que creen que el espacio de unidad construido vive “un momento crítico” y que toca “reflexionar”. Se trata de una perspectiva que comparten otras fuentes consultadas de Marea Atlántica. Los dirigentes consultados de Anova coinciden en que el espacio de la confluencia está dividido y las voces más pesimistas ven “evidente” el “riesgo de ruptura y muerte del espacio” si el camino “no se reconduce”. Por ello, inciden en “abrir un camino de reflexión” en los próximos meses con la “refundación” y recuperar “la pluralidad” en el punto de mira de la formación.