Villanueva considera un milagro que el diccionario de la RAE conserve su éxito

Villanueva considera un milagro que el diccionario de la RAE conserve su éxito
GRA333. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/12/2014.- El presidente de la RAE, Darío Villanueva (c), junto al alcalde, Agustín Hernández (d) y el académico Guillermo Rojo, al comienzo de la presentación de la edición del t

El recién elegido director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, subrayó ayer que es “un milagro” que el Diccionario de esta institución siga conservando el mismo éxito que antaño.
En su visita a Santiago para la presentación de la edición del tricentenario del Diccionario de Lengua Española de la editorial Espasa, el filólogo Villanueva (Vilalba, 1950) indicó que este triunfo se debe a que continúa siendo obra de los académicos, como en su origen, apoyados por un grupo de trabajadores que permiten tomar decisiones “fundamentadas y no arbitrarias”.
Especialista en escritores como Valle-Inclán, Azorín o Torrente Ballester, Villanueva explicó en conferencia de prensa que la organización de este ejemplar es “una rareza en el mundo editorial”, ya que mantiene el origen primigenio de la primera publicación.
En su primer acto desde su elección, Villanueva enfatizó que, además, contribuyeron en su realización, con una participación activa, las veintidós Academias de la Lengua Española, que han dado el visto bueno a numerosas novedades que se han aprobado desde el 2001, la última edición.
El sucesor de José Manuel Blecua, y hasta ahora secretario de esta institución en España, presentó en la capital gallega este volumen que contiene 93.111 artículos, frente a los 84.431 de la edición anterior, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanos.
El que fuera rector de la Universidad de Santiago desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos, manifestó que esta edición es especial porque rinde homenaje a los fundadores de la Academia, que en el verano de 1713 empezaron a reunirse para ver y estudiar qué se podía hacer a favor del castellano.
No obstante, observó que este volumen no comprende todo el léxico de la lengua española, porque “tiene lo que cabe”, pero lo que incluye es una representación y un compendio de varias comunidades, y no una “imposición”, y esto, abundó, es “bueno” para el idioma.
Además Villanueva mostró su preocupación por los datos de uso de la lengua gallega, que según el último informe del Instituto de Estatística evidencian que desaparece con la edad.
Villanueva subrayó que, desde el punto de vista institucional, educativo y mediático, la lengua gallega nunca tuvo “oportunidades mejores”.
A su juicio, el problema responde al compromiso individual de las personas y a la transmisión cultural hacia los hijos, en lugar de ser una cuestión de ordenamiento o administrativa.
Este filólogo indicó que “lo que sí que está superado” es la minusvalorización del gallego y de sus hablantes, aunque observó que no sabe si algún “anacrónico” o alguna persona “fuera de lugar” lo sigue pensando.

Villanueva considera un milagro que el diccionario de la RAE conserve su éxito

Te puede interesar