Un total de 161 ayuntamientos gallegos podrán destinar su superávit a inversiones sostenibles

Un total de 161 ayuntamientos gallegos cumplen las condiciones requeridas para poder destinar el superávit que registraron en 2016 (en conjunto, 169 millones de euros) a inversiones sostenibles.

Un total de 161 ayuntamientos gallegos podrán destinar su superávit a inversiones sostenibles
El director xeral de Política Financeira, David Cabañó, a la izquierda  | archivo ec
El director xeral de Política Financeira, David Cabañó, a la izquierda | archivo ec

Un total de 161 ayuntamientos gallegos cumplen las condiciones requeridas para poder destinar el superávit que registraron en 2016 (en conjunto, 169 millones de euros) a inversiones sostenibles. Así lo señaló el director xeral de Política Financeira, David Cabañó, a preguntas de la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo en la comisión de economía del Parlamento.
Cabañó apuntó que, a día de hoy, en Galicia presentaron datos de su liquidación en 2016 un total de 257 ayuntamientos, de los cuales cumplieron con el parámetro de estabilidad 236, por lo que tendrían superávit (por un valor total de 204 millones). De estos 236 municipios, indicó que 161 cumplirían las condiciones para poder destinar ese superávit (por 169 millones de euros) a inversiones sostenibles “sin incumplir la regla de gasto”.
De los restantes, 54 no cumplen con los plazos máximos fijados para el pago a proveedores, uno supera el límite de deuda y otros 20 tienen remanentes negativos. La socialista interrogó al director xeral sobre la posibilidad de que esas inversiones se hagan más allá de este año 2017, y Cabañó respondió que una enmienda que presentó el PP en el Congreso, “de aprobarse, responde a las demandas de la administración local” en ese sentido.

Empleabilidad
En la misma comisión, Rodríguez Rumbo cuestionó a la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, por la ejecución del plan de mejora de la empleabilidad en ayuntamientos.
Toca señaló que el compromiso de gasto alcanzó los 86 millones de euros, “es decir, un 90,4% del presupuesto vigente” y, de acuerdo con sus números, 32,5 millones más que el crédito inicial previsto para 2016. La diputada del PSdeG, por su parte, instó a la Xunta a “poner toda la carne en el asador” y que este tipo de planes, por la incidencia negativa del paro entre la población, “se ejecuten al 100% o cerca del 100%”. 
Por otro lado, las entidades locales utilizaron el año pasado un 25 por ciento del superávit que obtuvieron en 2015 y que el Ministerio de Hacienda les autorizó a gastar en inversiones financieramente sostenibles: 692 millones de los 2.748 que pudieron haber ejecutado. 
Así lo señaló el mes pasado la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso para presentar los datos de su departamento en el proyecto de cuentas para 2017.
Entre otros asuntos, varios portavoces de la oposición recordaron las quejas de los ayuntamientos por las estrecheces a las que les somete la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que les impide gastar el superávit, entre otras limitaciones, pese a ser la única administración sin déficit un ejercicio tras otro.
Según dijo Navarro, del superávit total de 2015, los ayuntamientos pudieron invertir en 2016 un total de 2.748 millones de euros en esos proyectos sostenibles, de los que finalmente ejecutaron 692, según los datos provisionales del cuarto trimestre. l