El temporal deja un fuerte oleaje en la costa y nieve en la montaña

El temporal deja un fuerte oleaje en la costa y nieve en la montaña
GRA050. LUGO, 24/02/2015.- La nieve que ha caído en las últimas horas en la Montaña de Lugo y en varios puntos de la zona sur de la provincia ha vuelto a provocar dificultades para circular por la red secundaria y es necesario el uso

El litoral de las provincias de A Coruña y Lugo recibió ayer el primer temporal de máxima alerta, en nivel rojo, con olas de más de diez metros de altura que, sin embargo, no provocaron ningún incidente de consideración en el mar, mientras en la montaña lucense fue necesario el uso de cadenas en los puertos de montaña.
La ola más alta se registró a las once de la mañana en cabo Vilán y fue de 10,3 metros, seguida de los indicadores de Estaca de Bares, con 9,9 metros a las ocho de la mañana.
Esta primera alerta roja del invierno se enmarca en una estación que está experimentando una climatología muy suave comparada con el invierno pasado, cuando se sucedieron ocho ciclogénesis explosivas desde el mes de diciembre, informaron fuentes de Meteogalicia.
Embarcaciones dedicadas por ejemplo al pulpo no pudieron salir ayer a faenar, mientras que en el interior de las rías la faena sí ha sido posible.
El viento afectó también al litoral de la provincia coruñesa, con rachas máximas que han superado los 90 kilómetros .
Localidades como Malpica y Cedeira recibieron rachas de viento de 91 y 94 kilómetros por hora, respectivamente, mientras que en Ons soplaron a 89 kilómetros por hora, en Cedeira a 80 kilómetros por hora y en Carnota sobrepasaron los 65.
Un total de siete buques se encontraban ayer fondeados en aguas del puerto de Vigo y de la ría a consecuencia del temporal.
En la provincia lucense, la nieve fue el factor que más ha incidido en este día, sobre todo en la Montaña de Lugo y en varios puntos de la zona sur de la provincia, donde se registraron dificultades para circular por la red secundaria y se hizo necesario el uso de cadenas.
Así ocurrió en el Alto do Poio, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, donde por la mañana estuvo restringida la circulación para vehículos pesados.
Los municipios más afectados, donde llegaron a acumularse hasta 20 centímetros de nieve en alguna carretera, fueron Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.
Hoy la situación meteorológica de Galicia quedará marcada nuevamente por los vientos, que serán de componente norte.

El temporal deja un fuerte oleaje en la costa y nieve en la montaña

Te puede interesar