El Supremo desestima el recurso de la RAG contra el decreto del plurilingüismo

El Supremo desestima el recurso de la RAG contra el decreto del plurilingüismo
19 mayo 2010 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/05/2010.- Aspecto de la manifestación convocada por la plataforma "Queremos Galego" en contra del borrador del decreto del prurilingüismo en la enseñanza de la Xunta, en coinciden

La Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria expresó ayer su satisfacción al conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ratifica la legalidad del decreto del plurilingüismo.

La consellería, en un comunicado, señala que el fallo, conocido ayer, desestima el recurso presentado en 2012 por la Real Academia Galega (RAG) y se suma a la doctrina dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que también avaló la legalidad de la mencionada norma, al pronunciarse en contra de los recursos formulados desde distintas instancias.

El departamento autonómico insiste también en que la sentencia aborda aspectos como la protección de la lengua, sobre la que señala que el decreto recurrido no permite en modo alguno identificar que existe una vulneración o un desconocimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992.

El pronunciamiento del Supremo no estima, por lo tanto, el recurso contencioso administrativo de la RAG en el que se solicitaba que le notificaran los procedimientos normativos con incidencia en el uso del gallego.

Sobre aspectos como la protección de la lengua, en la resolución del alto tribunal se dice que “la atenta lectura del decreto recurrido no permite en modo alguno identificar en qué aspectos existe una vulneración o un desconocimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992”.

“Coincidimos con la sala de instancias (TSXG) en cuanto a que la paridad horaria que el decreto establece o la distribución de materias que contiene no pueden calificarse cómo arbitrarias, ilógicas o contrarias al Estatuto de Autonomía o a la ley de Normalización Lingüística”, según informó ayer la Xunta sobre la sentencia.

“El pronunciamiento del Supremo no estima –dice la Xunta– el recurso contencioso administrativo de la RAG en el que se solicitaba que le notificaran los procedimientos normativos con incidente en el uso del gallego, y que se consideraran preceptivos los informes que la dicha institución emitiera a respeto de ellos”.

De hecho, la sentencia no reconoce, en hasta cuatro referencias –dice la Xunta–, el carácter de órgano consultivo que la Academia reclamaba para sí. Igualmente, el fallo desestima los motivos de casación alegados por la RAG delante de lo dictado por la Sala de lo contencioso administrativo del TSXG, el 28 de noviembre de 2012, sobre impugnación del decreto para el plurilingüismo.

El Supremo desestima el recurso de la RAG contra el decreto del plurilingüismo

Te puede interesar