El superior de Xustiza no admite la querella que Besteiro presentó contra la juez de Lara

El superior de Xustiza no admite la querella que Besteiro presentó contra la juez de Lara
08 febrero 2016 página 2 Santiago.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro atiende a la prensa durante un acto público

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió no admitir a trámite la querella presentada por el último secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, contra la jueza Pilar de Lara, que lo investiga en el marco del caso Garañón y de la operación “Pulpo”.
En concreto, la querella se centraba en la actuación de la magistrada en lo relativo a esta última causa, en la que está siendo investigado por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos. En su escrito judicial, acusa a De Lara de “prevaricación judicial” debido a que, por ejemplo, le relaciona con decisiones tomadas por el popular Francisco Cacharro, su predecesor al frente de la Diputación de Lugo.
No obstante, esta visión fue descartada por el alto tribunal gallego, que mantiene la misma visión que la Fiscalía. “No apreciamos la existencia de ningún tipo de delito”, recalca en un auto, al tiempo que señala que la querella del socialista “parte de una visión subjetiva de los hechos” e incluye “consideraciones” ajenas al caso, como críticas al “modo de llevar las causas penales” de la jueza.
A renglón seguido, tras indicar que recabó del juzgado de instrucción número uno de Lugo toda la documentación relativa a Besteiro, subraya que “de su simple lectura se corroboran con datos y pruebas, incluso documentales o documentadas” las manifestaciones hechas por De Lara en su auto de imputación del socialista. Además, recuerda que el caso está en “fase preliminar”, un momento procesal previsto para “practicar las diligencias encaminadas a averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos, sin perjuicio de poder acordar su archivo”.
“Es difícil concebir que en esta fase de la instrucción se pueda incurrir en prevaricación. Tendríamos que encontrarnos ante una resolución groseramente ilegal y sin fundamento para poder plantearnos la existencia del delito de prevaricación judicial”, argumenta el TSXG.
En paralelo a esta decisión del TSXG, relativa a la operación “Pulpo”, en el marco de la otra causa en la que está siendo investigado el anterior líder socialista, el caso “Garañón”, se está tramitando una segunda recusación contra De Lara presentada por los abogados del ex secretario xeral del PSdeG.
En concreto, fue admitida a trámite por el juzgado de instrucción número uno de Lugo después de que la Audiencia Provincial obligase a la magistrada a admitir la primera, que había rechazado de plano.

El superior de Xustiza no admite la querella que Besteiro presentó contra la juez de Lara

Te puede interesar