El sector turístico prevé crecer un 3% al comercializar sus recursos

Una peregrina termina la etapa reina del Camino de Santiago al llegar a O Cebreiro | eliseo trigo (efe)

Tras un 2017 que trajo grandes cifras, el sector turístico gallego afronta 2018 con “buenas perspectivas” y con la previsión de crecer un 3% ante retos como la desestacionalización o la “comercialización de los recursos”.

Tras un 2017 que trajo grandes cifras, el sector turístico gallego afronta 2018 con “buenas perspectivas” y con la previsión de crecer un 3% ante retos como la desestacionalización o la “comercialización de los recursos”.
Así lo explicó el secretario del Cluster del Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que indicó que la tendencia de este año fue “muy buena”. En concreto, se trata del segundo ejercicio con “incremento relevante de ocupación y pernoctaciones” en Galicia, algo que cree que se consolidará.
Para el sector turístico gallego, el año 2017 marcó un nuevo hito en visitantes y pernoctaciones, algo que se sumó al remonte en los precios. “El turismo en Galicia entró en una subida, lo llevamos viendo en los últimos años, por lo que no es algo puntual, si no consolidado”, en palabras del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, para quien los “buenos resultados” de este año marcan el camino de alza que tiene este sector en la comunidad.

A ritmo de récord
De hecho, según los últimos datos del INE, el sector turístico gallego continuó batiendo récords este año. Hasta diciembre, Galicia recibió más de 4,9 millones de viajeros, que realizaron más de 10,2 millones de pernoctaciones, datos que suponen 3% y un 5,6% más que el año anterior, que a su vez ya había sido positivo.
También el Camino de Santiago vive días de gloria. A cuatro años para el Año Santo, el Xacobeo 2021, las cifras de peregrinos se incrementan año a año y los récords no dejan de llegar. De hecho, el mes de noviembre, el Camino llegó a una cifra histórica de la que no hay constancia previamente, 300.000 compostelas. El último Año Santo, 2010, que ya fue de récord, se situó en 272.412 caminantes.
Aunque el turismo nacional fue un año más un activo importantísimo para el sector gallego –son más y crecen a mayor ritmo–, la capacidad cada vez mayor de Galicia de atraer turismo internacional se marca como el “principal reto” a medio plazo.

Poder adquisitivo
Según el sector, el mayor poder adquisitivo de este turismo, unido al hecho de que viaja de forma más constante en distintas épocas del año, son las claves.
Los datos de los últimos dos ejercicios indican que 2018 debería albergar buenas perspectivas para el sector gallego. Por ello, el Plan Estratégico desarrollado por el clúster estima que el sector crecerá un tres por ciento con respecto a este año.
Entre los retos, Cesáreo Pardal ya considerado “prioritaria” la “comercialización de los recursos” gallegos. “Una vez que tengamos esos productos comercializados, habrá que promocionarlos, pero lo primordial es comercializar los recursos de una manera sostenible”, indicó.
Con la vista puesta en el turismo internacional, el sector apuesta por las ferias y campañas. Aún con los resultados, ve “muchísimo” margen de crecimiento, sobre todo en el turista internacional en el ámbito del Camino de Santiago, un aspecto muy relevante fuera de las fronteras españolas, ya que los peregrinos de hoy son “los precursores del turismo del mañana”, finalizó el responsable del clúster del sector.