El sector lácteo gallego anuncia más movilizaciones ante la “falta de respuesta” del ministerio

El sector lácteo gallego anuncia más movilizaciones ante la “falta de respuesta” del ministerio
GRA174. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/07/2015.- Reunión de la Diputación Permanente, a petición de los grupos de la oposición, que demandan la comparecencia urgente del presidente de la Xunta sobre asuntos como los incendios fores

La Plataforma en Defensa del Séctor Lácteo Gallego decidió el continuar con las movilizaciones ante la “falta de respuesta” por parte del Ministerio de Agricultura para solucionar la “crítica” situación.
Los máximos responsables de UUAA, Asaja-Galicia y SLG coincidieron en una conferencia de prensa celebrada en Santiago en calificar de “decepcionante” la reunión con el Ministerio de Agricultura, y reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que “tome las riendas” para superar una situación que empieza a ser “dramática”.
Roberto García, secretario xeral de Unión Agrarias de Galicia, recordó los “precios basura” que reciben los ganaderos gallegos, que oscilan entre los 18 y los 26 céntimos, por debajo de los costes de producción.
“Esto se resuelve con una partida presupuestaria para retirar del mercado 35 o 40 millones de litros, algo que ya hizo el gobierno español en el mes de febrero, por lo que no vale poner a Bruselas como excusa”, advirtió.
El líder sindical de UUAA valoró las propuestas del Ministerio –refinanciación de la deuda, ayudas directas para “la seca” de once millones de euros– y señaló que “estas no nos resuelven para nada los problemas que nos llevaron a manifestarnos de forma masiva el día 17”.
Una falta de respuesta es la situación actual, y esta, a juicio de García”, viene motivada por la “pasividad” con la que la Xunta está tratando el caso, a diferencia de lo que sucedió con los ganaderos franceses.
“El Gobierno francés prepara una ayuda de 600 millones de euros para resolver un problema de los ganaderos que tienen excedentes pero ninguno cobra por debajo de los 30 céntimos, mientras que aquí, sin tener excedentes y siendo la principal zona productora, los contratos son a 18 céntimos”, reiteró.
Por eso, adelantó que todas las organizaciones que forman parte de la Plataforma en Defensa del Séctor Lácteo Gallego acordaron “endurecer” las movilizaciones y plantearle “una exigencia contundente” al presidente de la Xunta para que “tome las riendas de un problema grave”.
Dichas movilizaciones, “con huelga general y tractorada incluida”, comenzarán el próximo 1 de agosto en Santa Comba y continuarán por el resto de las comarcas productoras de leche durante todo el mes, terminando en una “movilización masiva” en septiembre si no encuentran “una solución” antes.
“Estamos por debajo de los dos mil ganadores, cifra impensable hace unos años, y todo lo que se produce no llega para abastecer el mercado español. Es una auténtica barbaridad que se sigan cerrando explotaciones y se apueste por importar leche”, sentenció García. 

El sector lácteo gallego anuncia más movilizaciones ante la “falta de respuesta” del ministerio

Te puede interesar