Santos denuncia que el PP “falta al respeto” a las “diputadas” de la oposición, sobre todo a “las jóvenes”

Santos denuncia que el PP “falta al respeto” a las “diputadas” de 
la oposición, sobre todo a “las jóvenes”
Carmen Santos durante la rueda de prensa que ofreció ayer | ep

La secretaria general de Podemos y viceportavoz parlamentaria de En Marea, Carmen Santos, denunció ayer que el grupo mayoritario trata con “absoluta falta de respeto” a las “mujeres diputadas” de las fuerzas de la oposición. “Y cuanto más jóvenes, peor”, apostilló, consciente de que esta actitud denota “machismo”.

De hecho, en una rueda de prensa para anunciar que el grupo rupturista pedirá el amparo de la Cámara por diversas situaciones sufridas por su grupo (como los ataques hacia ella misma a raíz de un polémico tuit en el que se interpretó que vinculaba al PP con la violencia de género), Santos aseguró que parlamentarias del PSdeG, el BNG y En Marea han comentado entre ellas el trato que les dispensan los populares por el hecho de ser mujeres.

“Es grave, y no nos vamos a callar”, proclamó, antes de reivindicar que las personas que se dedican a la política deberían ser “ejemplares” en lo que se refiere al comportamiento con las mujeres. “Esto no se puede seguir dando”, prosiguió. “Hoy soy yo, mañana puede ser otra compañera”, dijo.

Abandono de la comisión
Y, sin dejar de incidir en que las mujeres deben ser tratadas “con respeto”, agradeció el gesto de toda la oposición al abandonar la comisión parlamentaria celebrada el miércoles a modo de protesta por los críticas del diputado popular José Alberto Pazos Couñago hacia ella. En concreto, se fueron tras escuchar al exdirector xeral de Administración Local afirmar que no reconocía a Santos como “interlocutora política válida”.

“Una cosa es la crítica y otra la persecución, el ataque, el insulto”, subrayó la viceportavoz, para censurar esa “violencia institucional intolerable” hacia una persona, como ella misma se definió, “de talante dialogante y paciente” y capaz de “encajar las críticas” como buena “demócrata”.

Invisibilización
Con todo, el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, interpretó que la estrategia del PP de “invisibilización” de Carmen Santos busca “invisibilizar” la acción política de En Marea. “Resultamos incómodos porque denunciamos la corrupción”, ejemplificó, al ser preguntado sobre si comparte la percepción de que tras los ataques a su compañera de escaño subyacen comportamientos machistas.

Eso sí, cargó con dureza contra el “trato político” que está recibiendo Santos por parte del PP, no sin advertir también de que su grupo continuará aireando cualquier disfunción que observe en la gestión de los asuntos públicos. “Seguiremos haciéndolo en el Parlamento salvo que lo cierren, y, si lo cierran, en las calles de todo el país”, sentenció el portavoz de la formación rupturista.

En este escenario, Villares dio cuenta de que En Marea pedirá el amparo de la Cámara tanto por el “tratamiento inaceptable” que se está dando a Santos por parte de la mayoría como por la “falta absoluta de equidad” de los órganos encargados de moderar los debates parlamentarios (tanto en el pleno como en las comisiones).

Santos denuncia que el PP “falta al respeto” a las “diputadas” de la oposición, sobre todo a “las jóvenes”

Te puede interesar