• Martes, 24 de Octubre de 2017

Sanidade permitirá que los pacientes vayan a otro hospital si se supera la espera para su tratamiento

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció ayer, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que en las próximas semanas sacarán adelante la Ley de Garantías de Listas de Espera gallega

Sanidade permitirá que los pacientes vayan a otro hospital si se supera la espera para su tratamiento
Vázquez Almuíña visita una exposición fotográfica en un centro sanitario
Vázquez Almuíña visita una exposición fotográfica en un centro sanitario

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció ayer, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que en las próximas semanas sacarán adelante la Ley de Garantías de Listas de Espera gallega, con la que la Administración pretende regular el máximo de días de espera y el protocolo a seguir en caso de superarse este plazo.
Así, el titular del departamento de la Xunta, aseguró que “quedará establecido que si no se cumple el tratamiento en los días que dice la Administración, los pacientes tendrán la posibilidad de ser tratados en otro centro, ya sea público o privado”.
Además, Almuíña aseguró que en las próximas semanas también harán un balance sobre el estado actual de las listas de espera, aunque adelantó que hay “buenos resultados”.
El conselleiro expuso, además, que en este mes se conocerá el hospital público gallego “en el que se realizarán los abortos de más de 22 semanas que son los más complejos”. “En Galiciase hacía en clínicas con experiencia adecuada, pero nosotros queremos que se haga en el sistema público gallego”, añadió.

oferta de empleo
Por otra parte, durante la entrevista, Vázquez Almuíña también se comprometió a que habrá ofertas públicas de empleo en Galicia en el ámbito sanitario cada año o cada dos años. Por este motivo, adelantó que pedirá a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se elimine la tasa de reposición que limita el número de plazas que se puedan convocar en cada oferta pública de empleo.
También dijo que quieren que se elimine “para recuperar plazas”. Sobre esta cuestión, admitió que se necesitan convocar “más” para poder recuperar “las que se perdieron en estos años de crisis”, añadió.
Sobre la gripe, apuntó que se espera que la incidencia aumente “a mediados y finales del mes de enero”. Por ello, admitió que cuando llegue el pico máximo “habrá pequeños retrasos por un número tan grande de casos”. Con todo, aseguró que se está “preparado” para dar respuesta tanto desde los centros de salud, los Puntos de Atención Continuada o los hospitales.
En cuanto a las partidas de las que dispondrá este año la Consellería de Sanidade, el titular del departamento aseguró que se destinarán a mejorar infraestructuras, adquirir nuevos tratamientos y actuaciones en materia de prevención.