Sanidade apunta al descenso de la ola de gripe y su incidencia en Urgencias

Sanidade apunta al descenso de la ola de gripe y su incidencia en Urgencias
Gonzalo Caballero visita las instalaciones del hospital universitario de Ourense | Brais lorenzo (efe)

El conselleiro de Sanidad y responsable del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jesús Vázquez Almuíña, reconoció una “incidencia alta de atenciones” en todos los servicios de Urgencias de Galicia, pero la atribuyó a una “ola de gripe” que “está disminuyendo”.
Durante una visita al hospital materno infantil Teresa Herrera explicó la situación actual de los centros hospitalarios gallegos apuntando a que “en general tenemos una incidencia alta de atenciones en todos los servicios de Urgencias, y la ola de gripe, que es la que ha marcado las últimas semanas, está disminuyendo”.
En cualquier caso, explicó que los hospitales continúan “preparados”, con todos los profesionales de los diferentes servicios listos para prestar atención, “no solo de Urgencias, pues la Atención Primaria fue muy importante y también los Puntos de Atención Continuada y los demás servicios hospitalarios, como Neumología y Medicina Interna”. Esto se tradujo en diversos centros de la comunidad en que el servicio de Urgencias estuvo reforzado por otras áreas del hospital, apostilló el conselleiro de Sanidade.
“Lo que tratamos es de tener unas condiciones basales la mayor parte del año con las mejores condiciones para los pacientes que tengan que estar ingresados”, precisó. Para eso se prepararon “habitaciones dobles e individuales en un porcentaje muy alto” que “en un momento determinado se desdoblan para incrementar esa dotación, lógicamente incrementando el personal”.

Eso “da una flexibilidad muy importante para picos de un mes o un mes y medio al año”, como el actual por la gripe, por lo que cree que el Sergas logra atender siempre “en las mejores condiciones”. Acerca del caso concreto de A Coruña, donde la comisión de centro denunció el “colapso” en los juzgados, consideró inoportuna esta acción: “La atención sanitaria se discute, se decide, dentro del propio sistema y creo que está fuera de lugar no hacerlo ahí”.
Almuiña sostuvo que Galicia tiene “un muy buen sistema sanitario” y que “la evolución en los últimos años ha sido muy importante”, aunque nunca se quedarán “parados” y siempre intentarán “mejorar la atención”.
Por su parte, ña plataforma de sindicatos médicos CESM-O’Mega advirtió de que, según los expertos, “el pico de la gripe aún no ha llegado”, por lo que reclama más personal sanitario y recursos para evitar nuevos colapsos.

Sanidade apunta al descenso de la ola de gripe y su incidencia en Urgencias

Te puede interesar