La sanidad gallega dispondrá de 20.000 millones hasta 2020

La sanidad gallega dispondrá de 20.000 millones hasta 2020
alberto nunez feijoo, acompa–ado da conselleira de sanidade, rocio mosquera, e do conselleiro de facenda, Valeriano Mart’nez, presidir‡ a presentaci—n da avaliaci—n estratexia sergas 2014

La nueva estrategia del Sergas para el periodo 2015-2020 absorberá 20.000 millones de euros de los presupuestos públicos de la comunidad en dicho periodo.
Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el transcurso del balance de la Estrategia Sergas 2014, el plan del sistema sanitario gallego que el máximo mandatario gallego ha ensalzado por su rigor y eficiencia.
Durante su intervención, Núñez Feijóo afirmó que el debate en torno a la gestión de la sanidad pública en tiempos de crisis económica está superado, y que a partir de ahora el debate deberá estar centrado en los avances y en las nuevas prestaciones del sistema sanitario.
Así, indicó que a la sanidad pública gallega le ha tocado vivir en estos años pasados “los desafíos más duros” desde que a principios de los años noventa Galicia recibió el traspaso de las competencias en esta materia.
En esta línea, indicó que ante la escasez presupuestaria la Administración gallega ha tenido que utilizar, “en el sentido más profundo, los principios de eficiencia, de rigor y de contención del gasto, en un contexto sin precedentes”.
La estrategia del Sergas 2014, a la que se han dedicado 15.000 millones de los presupuestos públicos en el lustro 2010-2014, ha tenido como objetivos destacados, en palabras de Feijóo, “salvaguardar el servicio gallego de salud en el momento más delicado de su historia”, y “modernizar y agilizar la sanidad pública a pesar de la disminución global de los recursos de la comunidad”.
El presidente de la Xunta subrayó el proceso de transformación de la sanidad pública. “Era el momento de pasar de una sanidad que se valoraba solo en función de los presupuestos cuantitativos, a buscar una sanidad que se valora en función de los resultados asistenciales obtenidos”.
Destacó Feijóo que “los objetivos están cumplidos”, que el Sergas es más viable en el futuro, y que el resultado es que se ha optimizado la atención al paciente.
En el acto de evaluación de la estrategia del Sergas 2014 celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago intervinieron la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el xerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
La titular de Sanidade destacó que pese a la disminución en más de 2.000 millones de la capacidad de gasto de la Administración autonómica, el porcentaje dedicado a la sanidad pública se incrementó hasta alcanzar el 41% del total del gasto.
Mosquera se refirió a la estrategia como una herramienta de mejora continua en la gestión de la sanidad pública. “Tenemos un sistema sanitario en el que se puede confiar; tenemos una excelente sanidad pública”, afirmó la conselleira.
Por su parte, Fernández-Campa subrayó la mejora de las prácticas en la prescripción y dispensación de medicamentos como un ejemplo de gestión rigurosa y eficiente.
En este sentido, indicó que la utilización de genéricos del Sergas pasó de un 10% al inicio del plan estratégico a superar el 42% en diciembre del año 2014.
Igualmente, el xerente del Sergas se refirió a los avances logrados con la puesta en marcha de la estrategia en lo que se refiere a la estabilidad en el empleo de los trabajadores, las ventajas económicas para los pacientes al implantarse la receta electrónica, o la Ley de Garantías que otorga a los pacientes la libre elección de facultativo, una segunda opinión médica y establece tiempos máximos de espera.

La sanidad gallega dispondrá de 20.000 millones hasta 2020

Te puede interesar