Sanidad dice que el mayor colapso en urgencias fue para la hospitalización

Sanidad dice que el mayor colapso en urgencias fue para la hospitalización
Los responsables del Sergas, Félix Rubial Antonio Fernández-Campa Jacinto Sánchez fotógrafo

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, reconoció hoy que el mayor colapso en los servicios de urgencias en los hospitales gallegos en las últimas semanas se produjo en el "drenaje" de pacientes para los ingresos.
Fernández-Campa, que intervino en una comisión del Parlamento de Galicia para responder a las preguntas de la diputada del BNG Montse Prado sobre las causas del colapso en los servicios de urgencias, indicó que en esta temporada invernal hubo "circunstancias especiales" que llevaron a una situación de "mayor afluencia".
Entre los factores que contribuyeron, destacó que el "pico de gripe", es decir, el momento de mayor número de enfermos, "se adelantó" a mediados de diciembre, en lugar de a mediados de enero, cuando estaba previsto.
Añadió que a ello hay que sumar el incremento de casos de complicaciones respiratorias en menores y de un virus gastrointestinal que complicó todavía más la gestión.
Según sus cálculos, los servicios de urgencia generalmente ingresan a una media de un 15 o 16% de los pacientes que acuden, pero observó que en las últimas semanas ha aumentado hasta un 28%.
Entre el 16 de diciembre y el 15 de enero los hospitales gallegos atendieron a 21.900 pacientes más en los servicios de urgencias y los puntos de atención continuada, indicó Fernández-Campa.
"Reconociendo las dificultades que originaron todas estas circunstancias", los hospitales "pudieron ofrecer una asistencia de acuerdo con los tiempos promedio", comentó.
Señaló que durante ese periodo, los hospitales públicos gallegos contrataron a unos doscientos profesionales más por semana en los servicios de urgencias y habilitaron entre cien y trescientas camas adicionales para ingresar a pacientes.
"Tenemos que hacer una autocrítica", dijo el responsable de la Consellería de Sanidad, quien abogó por revisar diversos aspectos con los profesionales, tales como la "mejora de las predicciones" sobre la epidemia de gripe o los "planes de contingencia" con el objetivo de poder atender de manera "más rápida y ágil" a los pacientes.
Prado lamentó que la Consellería haya "acusado a la población de acudir a urgencias o de no vacunarse" y consideró que detrás de esa situación hay un problema de falta de recursos debido a los recortes presupuestarios y la escasez de profesionales.
"Los tienen tan al límite que con una afluencia un poco por encima de lo habitual, se convierten (los servicios de urgencia) en un auténtico colapso y una batalla campal", expuso.
La diputada del BNG observó que varios profesionales de los servicios de urgencia se declararon en huelga, mientras otros denunciaron la situación ante la Justicia y otros organismos públicos.
Señaló que el colapso fue tal que algunos profesionales se negaron a continuar "sacando sangre o poniendo oxígeno" a los enfermos acumulados en pasillos en espera de ser ingresados.
Prado agregó que "los profesionales trabajan por encima de sus posibilidades" y enfatizó que "el problema de -los servicios de urgencias- no es el pico de gripe", sino la falta de profesionales.
En ese sentido, indicó que un informe de la Defensora del Pueblo junto con organismos de varias comunidades autónomas españolas alude a los "problemas estructurales", a "plantillas no dimensionadas" o a la "falta coordinación" entre algunos servicios, como causas de los problemas en el sistema de salud público.

Sanidad dice que el mayor colapso en urgencias fue para la hospitalización

Te puede interesar