Sánchez cree que la próxima será la legislatura de la reforma constitucional

Sánchez cree que la próxima será la legislatura de la reforma constitucional
GRA092. LEÓN, 22/02/2015.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en León que la recuperación sólo será posible si es "justa" y para ello, ha recalcado, "es necesario que se devuelvan a lo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la próxima será la legislatura de la reforma constitucional.

En una entrevista en la televisión pública de Galicia (TVG), Comunidad en la que realiza una gira preelectoral, preguntado por los pactos en Andalucía, opinó hoy que "la enorme oportunidad que tienen las formaciones que han entrado por primera vez en el Parlamento andaluz es la de traducir ese caudal de votos que les ha dado la población andaluza en propuestas útiles, en propuestas programáticas".

Sánchez agregó que "es en el programa, en las propuestas, donde deberíamos entendernos y no tanto si (el acuerdo) va a ser con esta formación o con la otra".

Insistió en que se abre un nuevo escenario, "eso es evidente, donde las mayorías absolutas no se van a producir y, por tanto, creo -dijo- que es en el para qué y no en el quién, donde nos podremos entender".

A modo de ejemplo, explicó que, "si hay un partido que está de acuerdo en que tenemos que derogar la reforma laboral aprobada por el PP y recuperar muchos de los derechos laborales perdidos por los trabajadores, pues con ese partido nos podremos entender".

Por el contrario, "con un partido que ha hecho, por ejemplo en Galicia, recortes en más de 400 millones de euros en la sanidad publica, quebrando el principio de universalidad que hemos defendido siempre los socialistas, como es el PP y el señor Feijóo, pues lógicamente nosotros no podremos entendernos".

Preguntado entonces por si el partido socialista puede pactar con todos, excepto el PP, el secretario general del PSOE matizó que, "en el caso, por ejemplo de Navarra, lógicamente, con Bildu nosotros no vamos a ningún lado, no vamos tampoco a poder entendernos con ellos".

No obstante, resaltó que, "a diferencia del PP por voluntad propia, nosotros sí tenemos capacidad de acuerdo y diálogo con todas las fuerzas políticas".

Pedro Sánchez criticó la "incapacidad" de Mariano Rajoy para llegar a acuerdos y citó el caso de las propuestas sobre Educación o reforma constitucional.

Sobre ésta, consideró que "es evidente que tenemos que afrontar un reforma constitucional, no solamente por la cuestión catalana, sino también porque necesitamos regenerar la vida democrática de nuestro país".

Para el líder del PSOE, "si queremos modificar la ley electoral, pues tendremos que alterar la Constitución española; si queremos limitar los mandatos de la presidencia del Gobierno a dos legislaturas, como estoy defendiendo, pues tendremos que hacer lo propio; si queremos acabar con el aforamiento de diputados, pues tendremos también que hacer lo propio en nuestra Constitución".

Concluyó que él es "de los que cree que la próxima legislatura será la legislatura de las reformas pendientes, y una de ellas, y singularmente, será la reforma de la Constitución Española".

Sánchez cree que la próxima será la legislatura de la reforma constitucional

Te puede interesar