Rueda critica que la oposición haga con la AP-9 “promesas que no se pueden cumplir”

Rueda critica que la oposición haga con la AP-9 “promesas que no se pueden cumplir”
Rueda ejerció las competencias en el Consello del Presidente de la Xunta Xoán Crespo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer que el Gobierno gallego reclama la titularidad de la AP-9 para “gestionarla mejor” y criticó la “irresponsabilidad” de la oposición cuyas “promesas” de gratuidad “no se pueden cumplir”.

Alfonso Rueda se pronunció de este modo tras la reunión del Consello y al ser preguntado por la aprobación en la Comisión de Fomento del Congreso de una proposición no de ley de En Marea para instar al Gobierno a realizar la transferencia de la AP-9. La propuesta fue apoyada por PSOE, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu y tuvo el voto en contra del PP y C’s.

Al respecto, el vicepresidente recordó que desde el año 2009 la posición del Ejecutivo autonómico es “reclamar la transferencia sobre la competencia de la AP-9”. Con todo, precisó que la reclamación debe ser “seria” y “no intentar engañar a la gente ni contarle cosas que no son verdad”. En este sentido, consideró que asegurar, como según indicó, “se planteó ayer” en la Comisión que “la reclamación de la transferencia era para conseguir la gratuidad de la autopista es tanto como pensar que la gente no es inteligente”.

Y es que según señaló, este objetivo “supondría miles de millones de euros que habría que pagar a una empresa privada para conseguir el rescate, con independencia de quien tenga la titularidad”. “Y esos miles de millones supongo que los que hacen ese planteamiento nos pedirán que los saquemos de la sanidad, de los servicios sociales...”, censuró.

Rueda actuó ayer en lugar del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha tomado unos días libres tras el nacimiento de su hijo. Sobre ello, el vicepresidente respondió a las críticas por haber recurrido a un hospital privado para que Eva Cárdenas diese a luz al asegurar que “es absolutamente machista” y “penoso” decirle a una mujer “donde tiene que parir”.

Rueda critica que la oposición haga con la AP-9 “promesas que no se pueden cumplir”

Te puede interesar