Rueda confirma que el transporte metropolitano irá adelante en Vigo

Rueda confirma que el transporte metropolitano irá adelante en Vigo
El Ideal Gallego-2014-12-20-026-6403fe4c

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió ayer que el plan de transporte metropolitano de Vigo “completo no puede quedar” si en el mismo no participa el municipio de referencia.
Por su parte, el alcalde vigués, Abel Caballero, insistió en el argumento de que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se opone a que la Xunta acepte un techo de gasto para Vigo porque él firmó “un convenio desventajoso para su ciudad”.
En declaraciones a los informadores tras la inauguración de la nueva sede de los registros de la Propiedad de Vigo, Rueda señaló que con la ausencia de la ciudad olívica, no se podrá facilitar a los usuarios “el beneficio máximo” planteado en origen.
“Aún así”, abundó, la Xunta “hará una aportación” para que a los vecinos del área el billete “les salga más barato”, aunque, “lógicamente, los mayores beneficiarios” serán los trece municipios que están a favor del planteamiento de la Xunta, dijo.
Respecto a los vecinos de Vigo, manifestó: “Intentaremos que no tengan que verse perjudicados por decisiones políticas”.
Preguntado por el encaje de impulsar un plan de transporte metropolitano sin contar con el municipio de referencia, Rueda contestó: “Ya veremos la idea”, y ha agregado que “todo sería más fácil y lógico si Vigo también estuviera de acuerdo”.
El vicepresidente de la Xunta subrayó que las condiciones que se exigen a Vigo son las mismas que aceptaron otros municipios de referencia en sus respectivos planes de transporte metropolitano porque las consideraron “lógicas”.
El alcalde vigués replicó que sí lo quiere pero no bajo el planteamiento de la Xunta, sin que figure una aportación tope que el consistorio fija en 260.000 euros, porque “no es legal”.
“No se puede firmar un convenio, el interventor nunca lo va a aceptar, que no tenga un techo de gasto. ¿A quién se le ocurre firmar un convenio sin saber cuánto le va a costar? A nadie”, reflexionó.
Caballero acusó a la Xunta de que aún ayer “no sabe lo que va a hacer” con el plan de transporte metropolitano, y ha ironizado con que “el gran avance” conseguido hasta la fecha tras convertirse esta cuestión en “un culebrón” es que “lo van a estudiar”.
Señaló que en la Xunta “se han dado cuenta”, tras escuchar el pasado jueves sus quejas, “de que lo que querían hacer es manifiestamente ilegal: excluir a Vigo”, y que por eso ahora “lo tienen que empezar a estudiar otra vez”.
Por lo demás, se declaró expectante sobre lo que la Xunta pretende poner en marcha el año que viene.
Insistió en que el plan de transporte metropolitano “tiene que tratar a los vigueses igual que al resto del área”.

Rueda confirma que el transporte metropolitano irá adelante en Vigo

Te puede interesar