Renfe consideraba que el salto de velocidad en A Grandeira era “normal entre comillas”

Un grupo de técnicos investigan en la zona del accidente | aec

El director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, aseguró en sede judicial esta semana que su “sensación” era que los maquinistas consideraban que el salto de velocidad

El director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, aseguró en sede judicial esta semana que su “sensación” era que los maquinistas consideraban que el salto de velocidad que se producía en la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente del tren Alvia que ocasionó 80 muertes y había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, era “normal entre comillas”.
Lanchares afirmó esto a preguntas del fiscal Mario Piñeiro en su comparecencia este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.


En lo relativo a la curva que se encuentra a pocos kilómetros de la estación de Santiago, a la altura del barrio de Angrois, Lanchares dijo: “La sensación que yo tengo es que las personas –por los profesionales– consideraban que ese salto de velocidad era un salto de velocidad, digamos, normal entre comillas”.


El 24 de julio de 2013, el maquinista Francisco Garzón tomó la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad al conducir despistado por una llamada del interventor. Justo después de descarrilar, Garzón llamó al centro de control de la estación de Renfe en Atocha, para comunicar lo sucedido, y se lamentaba de la siguiente manera: “Es que... eh... la tenía en verde y me despisté y... cómo se llama.. y tenía que pasar a 80 y paseé a 190 o una cosa así... es que esto yo ya lo dije al de seguridad, que eso era peligroso, que un día nos íbamos a despistar y nos lo íbamos a tragar”.


Poco después de la inauguración de la línea, en diciembre de 2011, un jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, alertó de esa peligrosidad en la curva, por una transición de la velocidad máxima “de una forma brusca sin un aviso previo por señalización de la vía y sin amparo del ERTMS”. “Si hubiese recibido el comunicado del señor Mazaira se lo habría trasladado al Adif para su conocimiento y a los efectos oportunos”, contestó al respecto.