• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Reganosa y Evasa, galardonados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) anunció ayer los tres galardonados en los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, que este año llegan a su segunda edición con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación

Reganosa y Evasa, galardonados por la Real Academia Galega de Ciencias
Sergio Barral –responsable– y Natalia Romero, trabajan en el proyecto de Reganosa
Sergio Barral –responsable– y Natalia Romero, trabajan en el proyecto de Reganosa

La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) anunció ayer los tres galardonados en los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, que este año llegan a su segunda edición con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta. El certamen, que valora las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo ha premiado este año a dos empresas de la comarca: Reganosa y Evasa.
El galardón en la categoría de grandes empresas recae sobre Reganosa, gracias a la incoporación de una innovadora herramienta que permite la gestión integral de las redes de gas bajo criterios de máxima eficiencia, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El premio para la empresa tiene carácter honorífico, mientras que el grupo de investigación percibirá 6.000 euros netos por su esfuerzo en el campo de la transferencia de tecnología.

mejorar de la seguridad
El software desarrollado por los investigadores de la USC y transferido a Reganosa, que lo usa de manera estable desde 2014 y que se sigue perfeccionando, supera las limitaciones de las existentes en el mercado. La herramienta diseñada permite analizar la cadena de desarrollo de las redes de transporte de gas desde su planificación hasta su funcionamiento en situaciones en las que puede peligrar la seguridad de suministro. La solución simula, en cualquier escenario, el funcionamiento de las redes de transporte de gas en poco tiempo (en el caso de la española, de 13.000 kilómetros, en menos de 10 minutos).
En la categoría de pymes, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, dotado con 12.000 euros, le corresponde a Evasa. La empresa de As Pontes desarrolló, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), dos nuevos encapsulantes para la fabricación de vidrio laminado, también conocido como vidrio de seguridad, que permiten un significativo ahorro energético para esta industria, mejorando así los utilizados hasta ahora, que suponían un alto consumo.
El otro galardón recayó sobre un grupo de investigación de la USC que logró aplicar al campo de la salud bucodental una estrategia alternativa a los a los antibióticos y a los antisépticos. El proyecto consiste en actuar sobre los procesos de comunicación de que las bacterias usan para formar la placa y reducir así su formación.