Rajoy inaugura la ampliación de la AP-9 en Rande, que costó 191 millones

El presidente consideró que la ampliación de la capacidad de la autopista es “una gran noticia

Rajoy inaugura la ampliación de la AP-9 en Rande, que costó 191 millones

La ampliación de la AP-9 en Rande entrará en servicio ayer, tras rematarse las obras de aumento de capacidad de la autopista, que han tenido un coste de 191 millones de euros y que incluyeron la construcción de dos nuevos carriles en el Puente de Rande.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguraron las obras en un acto en el que también participaron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor; y otras autoridades.

Una excelente noticia
Durante su intervención en la inauguración, Rajoy justificó estas obras porque el puente de Rande “se queda pequeño”, ya que su actual intensidad media de circulación ronda los 60.000 vehículos diarios. Según señaló, la ampliación de la capacidad de la autopista en este tramo es una “excelente noticia” para los municipios del entorno “y para toda Galicia”.
El presidente del Gobierno, que reconoció el papel, en esta obra, de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Blanco, y recalcó que el puente de Rande se ratifica como una infraestructura “enormemente productiva, por su retorno social y económico”.
Estas obras, junto con la ampliación de la autopista a su paso por Santiago, se regularon en un convenio firmado en 2011 entre el entonces ministro José Blanco y Audasa, y en el que se establecía que la concesionaria recuperaría la inversión con un incremento del peaje del 1% anual acumulativo durante 20 años.

Incremento del peaje
El actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tras las críticas suscitadas al conocerse que el peaje se incrementaría en un 3,8% en enero de 2018 (el 1% recogido en el convenio, más un 0,9% para recuperar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra, más el 1,9% del IPC), matizó que solo se aplicaría la subida del IPC al empezar el año, mientras que el resto de incremento se concretará en un adenda al real decreto de aprobación de las obras, que debe ser informada por el Consejo de Estado y aprobada en Consejo de Ministros, en un plazo sin determinar.
La ampliación de capacidad de la AP-9 se desarrolló en un tramo de casi 6 kilómetros, entre O Morrazo y la entrada a Vigo por Teis. El coste de los trabajos ha ascendido a 191 millones de euros, de los que la mayoría se invirtieron en el puente de Rande. l