• Martes, 21 de Noviembre de 2017

El quince aniversario del “Prestige” llega entre peticiones de más seguridad

Los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, coincidieron ayer al censurar que quince años después de que el “Prestige” vertiese al mar 63.000 toneladas y generase una marea negra que afectó

El quince aniversario del “Prestige” llega entre peticiones de más seguridad
Imagen de archivo del petrolero poco antes de su hundimiento frente al litoral gallego | efe
Imagen de archivo del petrolero poco antes de su hundimiento frente al litoral gallego | efe

Los tres grupos de la oposición en Galicia, En Marea, PSdeG y BNG, coincidieron ayer al censurar que quince años después de que el “Prestige” vertiese al mar 63.000 toneladas y generase una marea negra que afectó a la costa gallega y a la de Asturias, Cantábria y Francia el litoral aún “no esté protegido” e incluso “haya retrocesos importantes” en materia de seguridad marítima. Coincidieron en pedir mayor seguridad en el mar con el PPdeG, que apostó por incrementar los controles a los buques.
Así, el día en el que se cumplieron quince años de la mayor catástrofe medioambiental del siglo XXI en Galicia, el PPdeG sí vio a las administraciones “mejor preparadas” para hacer frente a una catástrofe de estas características pero apuesta por hacer un mayor control en el transporte mercancías peligrosas.
La líder del BNG, Ana Pontón, por su parte, criticó que las costas “no estén más protegidas” que en 2003 y que se produjesen “importantes retrocesos en materia de salvamento marítimo” que, a su juicio, demuestran que el Gobierno “no aprendió nada”. “Si hoy viviésemos una situación de esas características, Galicia incluso estaría en peores condiciones para enfrentarla”, advirtió.

“Lo único esperanzador de esa catástrofe fue la experiencia de Nunca Máis, la emergencia de una nación gallega que se auto organizó contra el chapapote que había en las playas pero también para luchar contra las mentiras, el engaño y la incompetencia de los gobiernos del PP”, manifestó. Asimismo, ha pedido a los gallegos que no “olviden” que el portavoz de “aquel Gobierno de la mentira era Mariano Rajoy”.
Mientrs, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también lamentó que las enseñanzas extraídas del accidente y sus consecuencias no hayan dado lugar a la puesta en marcha de “políticas efectivas” enfocadas a evitar una “nueva catástrofe”. De este modo, recordó la polémica surgida tras el hundimiento del “Prestige” en torno a la ubicación de puertos de refugio para casos similares y que, a día de hoy, en su opinión, “siguen sin estar designados”.

Batalla judicial
Adicionalmente, en cuanto al ámbito judicial, en plena “batalla internacional” sobre quien asume las responsabilidades financieras de la catástrofe, recalcó que “quince años después aún se discuta quien tiene que pagar”.
También el portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó que los “responsables políticos” de la catástrofe medioambiental registrada en noviembre de 2003 “mejorasen su posición” mientras que las medidas prometidas por el Partido Popular “siguen en papel mojado”.”Si hay algo peor que el chapapote en el mar y el fuego en la tierra son los políticos de papel que hacen bonitas promesas que después no cumplen”, manifestó.
En este sentido, al igual que sus homólogos en el BNG y el PSdeG, consideró que “sieguen siendo noticia las facturas pendientes de pagar y la ausencia de medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir”. “No hubo más respuesta que la decisión del PP de premiar a los incompetentes mejorando la posición de los responsables de la catástrofe”, aseguró Villares.
En este punto, cargó contra el hecho de que el “señor de los hilillos de plastilina, Mariano Rajoy,” sea presidente del Gobierno o que el “recambio de Cuiña” presida la Xunta mientras las medidas propuestas por su partido, el PP, “quedaron en papel mojado”. “¿Qué pasaría hoy si el “Prestige” se volviese a producir?”, cuestionó.