Queda en libertad pero imputado el hombre de 83 años acusado de provocar el incendio de Cualedro

Queda en libertad pero imputado el hombre de 83 años acusado de provocar el incendio de Cualedro
GRA334. OURENSE, 04/09/2015.- Un incendio declarado en la parroquia de Cudeiro, situada a unos siete kilómetros del centro de Ourense, en el que se ha activado la situación 2, ha obligado a desalojar dos casas y a liberar animales que se est

El hombre detenido ayer por agentes de la Guardia Civil como presunto autor del incendio que calcinó 3.180 hectáreas en la localidad de Cualedro quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.
Según fuentes del TSXG, el detenido, un vecino de Cualedro de 83 años que responde a las iniciales G.A.A., pasó a disposición del juzgado mixto número 1 de la localidad de Verín, y posteriormente quedó en libertad pero imputado por un delito de incendio forestal. Asimismo, la jueza tomó declaración a cuatro testigos.
El fuego se inicio a las 12.30 horas del pasado día 30 en la parroquia de Lucenza, en el municipio ourensano de Cualedro, y los trabajos de control de las llamas se extendieron hasta el jueves de esta semana, cuando quedó extinguido a las 11.20 horas.
Se trató del primer y por ahora único gran incendio de alto riesgo en Galicia –aquellos que superan las 500 hectáreas calcinadas–, arrasando 3.180 hectáreas, 748 de ellas arboladas, durante los cuatro días.
Las llamas se propagaron con rapidez a tres ayuntamientos limítrofes (Xinzo, Trasmiras y Baltar). En el área del incendio se localizaron varios artefactos y hubo hasta siete focos.
También fue necesario activar la situación 2 por cercanía de las llamas a las viviendas, registrándose situaciones de alto riesgo en al menos siete localidades de este municipio. Las llamas se aproximaron y devastaron extensiones de monte de las localidades de Saceda, Pedrosa, Lucenza, Lamalonga, Muimenta, Vileda y el propio Cualedro.
El incendio afectó, además, a granjas o cobertizos y dos vehículos motobomba, y obligó a desalojar diversas viviendas por la proximidad de las llamas.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Xinzo de Limia que la Administración autonómica estudiará la habilitación de ayudas para los ayuntamientos afectados por el gran incendio, para reponer el mobiliario, la señalización, los contenedores y “todo tipo de daños que se pudieran hacer en patrimonio público” por el fuego.
En una comparecencia pública en el Ayuntamiento, tras visitar terrenos arrasados por las llamas, el titular del Gobierno gallego también avanzó la previsión de que se desarrollen proyectos de repoblación para la superficie arbolada que ardió, unas 750 hectáreas asentadas en su mayor parte en el municipio de Baltar.
Al respecto del terreno quemado, resaltó que lo primero será “luchar contra la erosión”, mediante técnicas de protección del suelo con acolchado.

Queda en libertad pero imputado el hombre de 83 años acusado de provocar el incendio de Cualedro

Te puede interesar