• Martes, 24 de Octubre de 2017

Puy advierte de los efectos negativos en Galicia de la situación en Cataluña

El portavoz del PPdeG recordó que esta semana está marcada por el debate de política general

Puy advierte de los efectos negativos en Galicia de la situación en Cataluña
Pedro Puy durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento | Lavandeira jr
Pedro Puy durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento | Lavandeira jr

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, advirtió ayer de los efectos negativos en Galicia de la situación en Cataluña derivada de la actuación “al margen de la Constitución y de la ley” de sus dirigentes.

Puy destacó en conferencia de prensa que las próximas jornadas en Galicia estarán marcadas por el debate de política general que comenzará hoy en el Parlamento y por la situación de Cataluña tras la jornada del 1 de octubre.

El dirigente del PPdeG mostró su “tristeza” por los hechos ocurridos “con carácter general” en Cataluña y afirmó que “por primera vez en democracia” responsables políticos “actúan en contra” de las normas aprobadas por todos, lo que conlleva “situaciones de riesgo”.

Un día complicado

Destacó, además, que la actuación policial se hizo por “mandato judicial” y dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron “un día complicado”, en alusión a las cargas producidas.

En su opinión, el día de estos cuerpos fue “muy complicado” porque “muchos (ciudadanos) estaban claramente a favor de impedir el desarrollo normal de sus funciones, por mandato judicial, e intentado provocar que hubiese incidentes y que los agentes de la autoridad no cumpliesen con el encargo de los jueces”.

Puy envió, en cualquier caso, “un mensaje de apoyo y solidaridad” a los ciudadanos de Cataluña y mostró su confianza en que a través del diálogo todos los implicados sepan dar una respuesta conjunta al reto.

Sobre la interferencia de este asunto en el debate de política general dijo que “evidentemente” la situación en Cataluña “afecta mucho a Galicia”, ya que supone la “desestabilización” del sistema constitucional en el que se basa el autogobierno.

“Tiene una incidencia política, por la estabilidad; social, por la relación entre muchas personas de Galicia y de Cataluña; y económica”, señaló Puy, que explicó que son cuestiones “lo suficientemente graves” para que Galicia tome nota.

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, “el diálogo que presenta Rajoy es para ver cómo se puede recuperar el orden constitucional”. “Eso no implica negarse a modificar el orden constitucional, lo grave es que el Parlament vulnera la Constitución y el Estatut, ya que han ido por vías al margen” de la legalidad.