• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El PSOE y Podemos acuerdan pedir una comisión de investigación sobre el Alvia

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos se mostraron ayer de acuerdo en pedir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia ocurrido en Santiago en julio de 2013

El PSOE y Podemos acuerdan pedir una comisión de investigación sobre el Alvia
Pedro Sánchez habla en Santiago con afectados por el accidente | archivo ec
Pedro Sánchez habla en Santiago con afectados por el accidente | archivo ec

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos se mostraron ayer de acuerdo en pedir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia ocurrido en Santiago en julio de 2013, si bien los socialistas reclaman, además, otra comisión de carácter técnico.
Al término de la reunión presidida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz socialista, Margarita Robles, aseguró que la Ejecutiva de su partido ya había acordado por la mañana que se cree una comisión sobre las responsabilidades políticas. Pero también entienden en su partido, dijo, que tiene que haber “otra comisión de carácter más técnico” que investigue las causas de este accidente en el que murieron 80 personas.
Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, puso en valor el acuerdo para reclamar esta comisión de investigación que permita que se puedan depurar responsabilidades, porque los familiares de las víctimas siguen hoy “sin saber la verdad”.
En una semana se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción en los juzgados cuenta con dos investigados (el maquinista y un alto cargo de Adif).

Nuevo posicionamiento
La diputada socialista gallega Pilar Cancela destacó que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto “cuanto antes”, puesto que, aunque la semana que viene será “triste”, para las víctimas será relevante contar con este nuevo posicionamiento, ahora ya aprobado por la Ejecutiva. Por su parte, Odón Elorza, el primer socialista que mostró su respaldo a esta petición de los afectados, señaló que hacia septiembre presentarán dos iniciativas: una primera para la que buscarán la “fórmula” de modo que se demande la creación de una comisión de investigación política y otra, probablemente en forma de proposición no de ley, para instar al Gobierno a que “reabra” la investigación de tipo técnico.