El PSdeG y el BNG consuman la moción de censura en la Diputación de Lugo

El PSdeG y el BNG consuman la moción de censura en la Diputación de Lugo
GRA202. LUGO, 08/10/2015.- El socialista Darío Campos tras ser nombrado hoy nuevo presidente de la Diputación de Lugo con el apoyo de su grupo al completo y de los nacionalistas, por lo que el bipartito ha desbancado al PP y ha vuelto a pone

Los once diputados del PSdeG y los dos del BNG votaron ayer a  mediodía a favor de la moción de censura que aparta de la presidencia de la Diputación de Lugo al PP, transcurridos más de tres meses desde que el junio los socialistas perdieron la presidencia de esta institución porque uno de sus diputados desobedeció la disciplina de grupo.
En aquella ocasión, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se negó a votar a un candidato socialista alternativo a él, puesto que el BNG vetaba su nombre para la presidencia de la Diputación de Lugo por estar imputado. En esta ocasión sí apoyó a su compañero de filas, el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quien sustituye en la presidencia a la popular Elena Candia.
Con gran expectación se vivió el pleno en un salón abarrotado, donde quienes intervenían eran interrumpidos con aplausos y reproches en más de una ocasión y donde se celebró la votación en urna.
En su primer discurso, aún como candidato, Darío Campos quiso pedir en su nombre y “en el de todos y cada uno de los diputados” que integran el futuro gobierno “perdón a los ciudadanos de la provincia por truncar el ejecutivo de progreso en la Diputación de Lugo que, democráticamente, con sus votos en las urnas, decidieron por mayoría el 24 de mayo”.
Ya una vez que juró el cargo como presidente provincial, en una intervención más emotiva, Darío Campos dijo que asume “un nuevo reto” de la misma forma que cuando en 2007 llegó a la Alcaldía de A Pontenova, “con humildad, honradez y con ganas de trabajar para hacer política”.
Por su parte, la expresidenta Elena Candia reivindicó “sin rubor y con firmeza” el gobierno del PP en esta institución y proclamó que el suyo fue “el partido que avanzó en el equilibrio territorial de la provincia”.
Durante el pleno intervinieron también los tres portavoces provinciales. Así, por parte del PP, Carlos Armesto, se dirigió a Manuel Martínez para preguntarle qué “le queda de su dignidad”, al tiempo que le advirtió de que un vez que prosperase la moción de censura “ni será necesario, ni útil”. “Verá cómo le irán arrinconando, y antes que después cesado”, avisó el diputado popular al también alcalde de Becerreá.
El nacionalista Antonio Veiga invocó la “mayoría social” que representan socialistas y nacionalistas y avanzó que en sus tareas de gobierno van a “tratar de contribuir a frenar el desequilibrio territorial”.
Por los socialistas tomó la palabra Álvaro Santos, que se aferró a que socialistas y nacionalistas consiguieron “13.000 votos” más que los populares.
Luego de una hora de debate salía la moción adelante, en un salón de plenos donde se agolpaba numeroso público, alcaldes y cargos políticos como el presidente del PP y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, que volvió a referirse a esta como “la moción de la vergüenza”.

El PSdeG y el BNG consuman la moción de censura en la Diputación de Lugo

Te puede interesar