El PSdeG pide que no se asfixie a los ayuntamientos con la nueva gestión de las escuelas infantiles

El PSdeG pide que no se asfixie a los ayuntamientos con la nueva gestión de las escuelas infantiles
El Ideal Gallego-2015-03-21-028-38cb7a39

La portavoz de Política Social del grupo socialista, Carmen Gallego, acusó a la Consellería de Traballo e Benestar de “ahogar a los ayuntamientos” a través de los nuevos convenios para la gestión de centros y escuelas infantiles”. La responsable socialista advirtió que la Consellería “le exige a los ayuntamientos pagar mas por los mismos servicios” y consideró que les obliga a pagar por unos servicios al tiempo que les retira competencias.

presencia anecdótica
Gallego acusó a la Consellería de estar “preparando la extinción del Consorcio Galego de Benestar y la transferencia a la nueva Axencia Galega de Servizos Sociais de lo que gestionaba el Consorcio, escuelas infantiles y centros de día y residenciales”. La parlamentaria socialista recordó que “la Xunta reduce al anecdótico la presencia de los ayuntamientos en la nueva Axencia, con un máximo de cinco representantes que no sabemos cómo se escogerán ni sí respetarán la pluralidad democrática”.
La responsable socialista de Política Social, añadió que “en estos días está trasladando un nuevo convenio para que lo firmen los ayuntamientos que previamente tenían concierto con el Consorcio” para mantener la gestión de escuelas y centros. En estos convenios, explicó, el gobierno gallego “unilateralmente, sin consulta previa y sin incrementar los servicios prestados, duplica, triplica o incluso cuadriplica el dinero que tienen quje aportar los ayuntamientos”.
Gallego acusó también al departamento que dirige Beatriz Mato de pretender “que los convenios estén firmados antes del 31 de marzo” mientras “elude responder a los alcaldes y alcaldesas que requieren información sobre esta situación”.
La parlamentaria anunció que los socialistas gallegos intentarán “con todas sus fuerzas que los convenios no se pongan en marcha” y exigirán “mayor presencia en los órganos de gobierno de la Axencia Galega de Servizos sociais”.
La mayor parte de los ayuntamientos, en torno a 270, de todos los colores políticos, explica el grupo socialista en una nota de prensa, tienen los convenios firmados con el Consorcio hasta madres allá de 2015, por lo que “no hay ninguna exigencia legal que obligue a cambiarlos ahora”. Apunta que “se puede resolver con una simple disposición en forma de Decreto u Orden de la Xunta explicitando que se mantendrán los convenios en los  mismos términos que tenían con el Consorcio”.

El PSdeG pide que no se asfixie a los ayuntamientos con la nueva gestión de las escuelas infantiles

Te puede interesar