El PSdeG elige a Leiceaga como candidato a presidir la Xunta

El PSdeG elige  a Leiceaga como candidato a  presidir la Xunta

Xoaquín Fernández Leiceaga fue elegido candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta en el proceso interno que celebraron ayer los socialistas gallegos para elegir su cartel en las elecciones que se celebrarán otoño, a falta del recuento total de los apoyos, si bien ambas candidaturas ya reconocen la victoria para el economista noiés.
Aunque en ciudades como en Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se posicionó a favor de Méndez Romeu, donde el candidato coruñés obtuvo una clara victoria –418 votos por 128 de Leiceaga–, el economista venció en las localidades de Pontevedra –138 frente a 76–, Ferrol –98 a 79–, Lugo –147 a 87– y Vilagarcía –89 frente a 47–.

afines a vazquez
Sin embargo, la victoria para el candidato socialista se fraguó en especial en el rural, donde obtuvo un plus de decenas de votos. Además, Leiceaga también se hizo con la victoria en la ciudad de Ourense –196 a 143–, divida en dos bloques, uno de ellos los afines al exsecretario xeral Pachi Vázquez.  
Poco después de votar en la jornada de primarias, Leiceaga aseguraba que el hecho de ganar “significaría una responsabilidad enorme”.

respeto
A preguntas de los medios de comunicación en la agrupación socialista de Santiago, en donde ejerció su derecho al voto, ha asegurado que no siente “miedo”, aunque sí “respeto”. “Respeto de llevar este partido, la gran alternativa al PP, a disputar razonablemente la Presidencia de la Xunta”, precisó.
No obstante, Leiceaga también se planteó, tras preguntas de los periodistas, la otra posibilidad. De hecho, señaló que perder las primarias frente al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, no le plantea “especiales dificultades”, ya que supondría un “retorno a la normalidad”.
“En todo caso, hacer un ejercicio de generosidad para que el vencedor pueda hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles”, defendió, para luego asegurar a los medios de comunicación que no tenía previsiones de los resultados.
Asimismo, subrayó que ayer tuvo lugar la “fiesta de la democracia” en el interior del partido. “Los militantes deben participar masivamente porque están en su derecho”, manifestó, justo antes de hacer hincapié en que “el voto es lo que vale”.
El vencedor de la cita electoral también confió en que la jornada discurra con “normalidad”, como lo está haciendo, ha precisado, “hasta el momento”. De igual modo, espera que su mensaje de campaña fuera “bien entendido” por el conjunto de la militancia y “se refleje” en la votación.
Leiceaga admitió que estaba “ilusionado” y “cansado” tras la campaña realizada. De hecho, bromeó con que siente “algo de la preocupación por si, al final, el resultado es favorable”: “Porque espera un tiempo de mucho trabajo y dedicación”.

El PSdeG elige a Leiceaga como candidato a presidir la Xunta

Te puede interesar