El PSdeG considera la reforma educativa un “nuevo freno” al acceso al sistema universitario

El PSdeG considera la reforma educativa un “nuevo freno” al acceso al sistema universitario
El Ideal Gallego-2014-07-31-027-88595d2a

El PSdeG ha criticado que la reforma del sistema universitario propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone un “nuevo freno” al acceso en igualdad de condiciones a la educación universitaria.
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es la nueva organización de la enseñanza, en la que los grados pasarán a ser de tres años más dos de máster en lugar del actual modelo de cuatro más uno.
Ante este cambio, la portavoz de Universidade del grupo socialista, Concepción Burgo, alertó de que con esta modificación se encarecerá la Universidad, ya que el precio de un año de máster triplica el precio de un año de grado, ha señalado.
A su juicio, esto es una nueva prueba de la “irresponsabilidad” del ministro Wert, “que ha apuntado para este ataque directo a las universidades públicas y los principios de igualdad” y “cuenta con la total aprobación del presidente de la Xunta”.
En este sentido, Burgo sostuvo que “todo indica” a que esta medida busca una reducción de la financiación pública. “La razón evidente es ahorrar dinero”, enfatizó, y dijo que esta “es la medida número 108 de los 250 recortes de racionalización del gasto presentados por el Ministerio de Hacienda”.
Por todo ello, la diputada del PSdeG exige un encuentro entre el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y los rectores de las tres universidades gallegas, y que de este modo apoye la decisión que ellos tomen sobre esta medida, “porque son ellos quien tienen que decidir”, consideró.
En la misma línea pidió que el titular de Educación del Ejecutivo gallego se pronuncie al respecto. “Queremos saber qué piensa ya que aún no se ha manifestado” sobre el tema, dijo.
Por otro lado, Burgo subrayó que los verdaderos problemas de las universidades no son de organización sino de “financiación y el número de profesores”. Insistió en que el presupuesto de estas instituciones está a niveles de 2007 y que la tasa de reposición de profesores es “inaceptable”.
La portavoz socialista puntualizó que de 2011 a 2013 la Universidad de Santiago ha perdido más de 500 puestos de trabajo, entre profesores e investigadores. “Ese sí es un problema y el culpable de esta situación es Feijóo”, remarcó la parlamentaria.

El PSdeG considera la reforma educativa un “nuevo freno” al acceso al sistema universitario

Te puede interesar