• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Tres proyectos liderados por mujeres logran los premios “Emprende Gaiás-Sixto Seco”

La quinta edición de los premios “Emprende Gaiás-Sixto Seco” se saldó con tres proyectos liderados por mujeres como vencedores en las tres categorías del certamen.

Tres proyectos liderados por mujeres logran los premios “Emprende Gaiás-Sixto Seco”
La Cidade da Cultura acogió ayer la gala de entrega de los galardones | aec
La Cidade da Cultura acogió ayer la gala de entrega de los galardones | aec

La quinta edición de los premios “Emprende Gaiás-Sixto Seco” se saldó con tres proyectos liderados por mujeres como vencedores en las tres categorías del certamen. La Cidade da Cultura acogió ayer la gala de entrega de los galardones, con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de Afundación Miguel Ángel Escotet, entre otros cargos.
Uno de los proyectos ganadores, “WCube”, liderado por Gabriela Lusquiños, consiste en una plataforma online dedicada a la intermediación en operaciones de compra-venta entre particulares y artistas. El segundo, “Kandoro”, de Inés Rodríguez, ofrece un recurso didáctico para docentes y familias para facilitar contenidos curriculares en infantil, a través de una ciudad de cartón que favorece el juego compartido.
Finalmente, el proyecto “Soundslikemarket”, de Tamara Rodríguez, propone una plataforma de gestión cultural que permite el contacto entre los profesionales de distintos ámbitos del sector para facilitar la producción y difusión de eventos.

Visibilidad
Román Rodríguez presidió la entrega de los premios. Según la Xunta, certámenes como el que ayer se celebró en la Cidade da Cultura sirven para “dar visibilidad y el reconocimiento que merecen a las mujeres que rompen a diario techos de cristal en cada vez más campo y, entre ellos, en el emprendimiento en las industrias culturales”.
Esta nueva edición también fue especial porque, por primera vez, los ganadores se conocieron en la misma gala de entrega –presentada por la periodista Belén Xestal– y contó con la presencia de, además de los ya mencionados, la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; y del gerente de Igape Nova, Guillermo Venía. El conselleiro de Educación tuvo palabras de agradecimiento para Afundación y el Igape, ya que son la patrocinadora y la colaboradora del certamen, respectivamente.

La quinta edición de los premios “Emprende Gaiás-Sixto Seco” recibió cerca de 30 proyectos relacionados con el diseño, internet y la gestión cultural. A la hora de evaluar las iniciativas, el jurado tuvo en cuenta el carácter innovador y la creatividad de la idea presentada; las posibilidades de convertirse en un proyecto viable; la adecuación de la iniciativa a la modalidad presentada; la integración de perfiles profesionales de los participantes; y su capacidad dinamizadora y el impacto en su área de influencia.
Los proyectos ganadores recibieron un premio en metálico de 2.000 euros y se incorporarán gratuitamente durante doce meses al espacio de coworking del Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura, donde recibirán apoyo a lo largo de este año a través de un programa de tutorización personalizada.