• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

El presupuesto para el turismo gallego aumenta un 25% y crea una línea concreta para el Xacobeo 2021

La Axencia de Turismo de Galicia contará para el año 2018 con un presupuesto de 58 millones de euros, lo que supone una subida del 25 por ciento de sus fondos con respecto al año anterior, con la vista puesta, en particular, en el Xacobeo 202

El presupuesto para el turismo gallego aumenta un 25% y crea una línea concreta para el Xacobeo 2021
Nava Castro desgrana los presupuestos de su departamento | xoán rey (efe)
Nava Castro desgrana los presupuestos de su departamento | xoán rey (efe)

La Axencia de Turismo de Galicia contará para el año 2018 con un presupuesto de 58 millones de euros, lo que supone una subida del 25 por ciento de sus fondos con respecto al año anterior, con la vista puesta, en particular, en el Xacobeo 2021, para el que se creará por primera vez una partida específica.
Así lo anunció la directora de Turismo, Nava Castro, quien compareció en la Comisión de Presupuestos para informar de las partidas de su departamento de cara al año que viene, en el que, además del Xacobeo, se incidirá en mejorar las infraestructuras turísticas, mantener el crecimiento de viajeros y desestacionalizar y diversificar la oferta y la demanda.
Dentro del crecimiento de partidas, Castro destacó la creación de una línea específica para el Xacobeo 2021, que se destinará a la mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago, la de la accesibilidad o la participación en proyectos europeos, entre otras cuestiones.
Además, Castro destacó que estos presupuestos dedicarán más de siete millones de euros a promoción turística, con iniciativas como la creación de un nuevo vídeo promocional o la colocación de Galicia en mercados internacionales, sobre todo en China, Japón o Corea. También se continuará con programas exitosos, como el de los trenes turísticos, y se impulsará la imagen de Galicia como “destino activo”.

Trabajo con las universidades
El capítulo de transferencias de capital, ha dicho Castro, crece un 48%, hasta alcanzar los 10,6 millones, un ámbito en el que se trabajará más intensamente con las universidades dentro de las cátedras de hidrología médica y del Camino de Santiago. En esta partida también se incluye el apoyo a las fiestas de interés turístico e iniciativas como la rehabilitación del antiguo balneario de Cortegada o la puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación del Viño Condado do Tea. Señalización y accesibilidad turística, y mejora de los establecimientos, acapararán líneas de ayudas.
En su turno de réplica, la diputada del BNG Noa Presas incidió en la necesidad de reforzar la inspección en el ámbito turístico, sobre todo en relación con las “plataformas” que suponen una amenaza para las “infraestructuras clásicas”, al tiempo que preguntó acerca del grado de ejecución presupuestaria que, según ha indicado, a estas alturas del año es del 40 por ciento.
Presas vio como positiva la apuesta por la internacionalización, aunque pidió que se realice “más allá del Camino de Santiago” y pudió que se fomente también “el valor inmaterial da cultura”, en ámbitos como la tradición musical o el idioma.
El socialista José Manuel Pérez Seco incidió en la necesidad de desestacionalizar el turismo y de “diversificarlo” por el territorio, evitando la “masificación y la concentración” en determinadas áreas. Sin embargo, esta estrategia “no se está consiguiendo”, ha dicho el diputado, quien ha recordado que, según datos de INE, Galicia acogió entre mayo y septiembre el 60 por ciento del turismo y los viajeros se concentraron en un 80% en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
“Es cierto que los presupuestos crecen, pero no lo suficiente para nosotros”, afirmó el diputado de En Marea Juan José Merlo, quien preguntó acerca del retorno que se espera de estos presupuestos. Asimismo, echó en falta alguna iniciativa e inversión encaminada a la recuperación de “lo que se perdió” a causa de la ola de fuegos de octubre. l