La presencia de placas de hielo complica la circulación en Galicia

Paisaje helado en San Xulián do Camiño, en Palas de Rei | eliseo trigo (efe)

Las placas de hielo derivadas de las temperaturas que alcanzaron los varios grados bajo cero complicaron ayer la circulación en las carreteras gallegas, en el inicio de la segunda fase del puente de la Constitución.

Las placas de hielo derivadas de las temperaturas que alcanzaron los varios grados bajo cero complicaron ayer la circulación en las carreteras gallegas, en el inicio de la segunda fase del puente de la Constitución. De hecho, se produjeron incidentes de tráfico y algún accidente por la mañana, pero no de gravedad.
Concretamente, cuatro turismos se vieron implicados en una salida de vía en el polígono industrial de San Cibrao, en Ourense, y una mujer fue atendida, según el último parte, por los servicios sanitarios. El 061 confirmó que recibió el alta voluntaria.
Los hechos ocurrieron sobre las 9.00 horas de ayer cuando, por culpa del hielo, un particular indicó que perdió el control de la furgoneta que conducía e impactó contra otro turismo que estaba estacionado al lado de la carretera, si bien finalmente fueron cuatro los turismos que se vieron implicados en el accidente, como ratificaron los agentes de tráfico que se desplazaron.
Miembros del GES confirmaron la retirada de los vehículos y procedieron junto con los efectivos de Protección Civil a esparcir sal por la calzada para evitar que el hielo provocara otros accidentes en la zona.
De hecho, esta no fue la única actuación que se llevó a cabo en las carreteras gallegas como consecuencia de la presencia de placas de hielo. Otra de ellas, se llevó a cabo en el municipio de Agolada (Pontevedra), en donde un particular avisó de placas en la EP-6009, en Brántega y que no podía continuar la marcha.

Transeúntes que resbalan
En Lalín, miembros del GES anunciaron su salida para echar sal en la carretera, en el lugar de Estivelle. A Cañiza fue otro de los ayuntamientos afectados, a la altura de O Couto, mientras que otra persona alertó de que en el lugar de Cernadas, en el ayuntamiento de Avión, no podía salir de su casa debido a este problema. Por su parte, efectivos de Protección Civil de Os Blancos salieron a esparcir sal por las carreteras del municipio y en Santiago se recibió aviso de la presencia de placas de hielo en la avenida de Ferrol, lo que hacía que transeúntes “resbalasen y cayesen” al suelo.
Entre las incidencias registradas, agentes de la Jefatura de Tráfico solicitaron al 112 en Galicia la salida de personal del servicio de mantenimiento de la carretera por placas de hielo en la AP-53, en A Estrada (Pontevedra).