El PPdeG rechaza que Rueda comparezca por Alcoa en el Parlamento

La Diputación Permanente ha rechazado, con los votos del PPdeG, la petición del BNG
El PPdeG rechaza que Rueda comparezca por Alcoa en el Parlamento
Olalla Rodil ha considerado que "lo mínimo" que puede hacer, pese al actual período electoral | EFE

La Diputación Permanente ha rechazado, con los votos del PPdeG, la petición del BNG para que comparezca el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, por la situación de crisis que vive Alcoa, pendiente del rearranque de las cubas que se inicia este mismo lunes.


La diputada del BNG Olalla Rodil ha considerado que "lo mínimo" que puede hacer, pese al actual período electoral, el "presidente de momento" es comparecer en el Parlamento para explicar la "hoja de ruta" de la Xunta sobre la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo), en la que los nacionalistas apuesta por una intervención pública.


Pero el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha asegurado que la Xunta, a través de la Consellería de Economía ya actuó con "rapidez y contundencia" la semana pasada, ante la amenaza de la empresa de no reiniciar la actividad, y ahora le corresponde al Gobierno central dar viabilidad a la empresa a través de un "marco eléctrico estable y competitivo".


Balseiro ha ratificado el compromiso de la Xunta de "apoyar una intervención temporal" de la planta de Alcoa en San Cibrao, si es necesario, pero ha criticado la postura del BNG que cree que está "en modo campaña" y actuando con "partidismo" sobre este asunto.


También la diputada del PSdeG Patricia Otero ha reprochado al BNG su defensa de la intervención pública -en lugar de apostar por reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado por Alcoa en 2020- lo que supone "dar un balón de oxígeno a quienes quieren que se cierre la factoría" y "debilitar a los trabajadores y cuestionar el acuerdo".


En todo caso, el PSdeG ha apoyado la petición de comparecencia de Rueda hecha por el BNG y ha puntualizado que su partido "no descarta ninguna medida", incluso la intervención de la factoría "si es necesario" en un futuro.


Para Rodil (BNG) lo que no ayuda en nada a la situación de los trabajadores de Alcoa ni a la comarca de A Mariña, es "el pim, pam, pum de a ver quien tiene más culpa", porque en la coyuntura actual lo que menos le importa a la empresa es el precio de la energía, ha apuntado, mientras se dedica a "mentir y ocultar información".


Ha asegurado que su partido no va permitir que suceda en San Cibrao lo que ocurrió en A Coruña y en Avilés, donde "por confiar en la empresa acabó la fábrica cerrada", y ha recordado que de la planta lucense, la única de aluminio primario de España, dependen más de 500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, además del futuro de toda la comarca de A Mariña.


Así que ha reclamado a los otros dos partidos no utilizar los puestos de trabajo para "tirarnos los trastos los unos a los otros" porque lo que hay que garantizar es que la empresa cumpla y realice las inversiones previstas para mantener la actividad industrial en la factoría.

El PPdeG rechaza que Rueda comparezca por Alcoa en el Parlamento

Te puede interesar