El PPdeG aprueba en solitario los sextos presupuestos de Feijóo en la Xunta

El PPdeG aprueba en solitario los sextos presupuestos de Feijóo en la Xunta
GRA178 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/12/2014.- Un grupo de trabajadores de Función pública se manifiestan por sus conciones laborales ante el Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Xoan Rey

El Parlamento gallego aprobó ayer, con los votos del PPdeG y el rechazo de la oposición, las cuentas de Galicia para el próximo año, las sextas de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego y que se elevan a 8.436 millones de euros de gasto no financiero, un 0,5% más que el pasado ejercicio.
El PPdeG rechazó las 1.263 enmiendas de los grupos de la oposición que habían llegado vivas al último trámite, del debate y votación en el pleno, y que contemplaban, entre otros asuntos, propuestas para lograr más ingresos y una distinta orientación del gasto, con el objetivo de luchar mejor contra el paro, la desigualdad y para minimizar “los recortes”.
Justo antes de la votación la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguró que “el escenario cambió” respecto al año pasado y que ahora el “gran reto” de la Xunta es “consolidar la recuperación” que ya ha comenzado.
La conselleira recordó que el año anterior, al aprobar los presupuestos, “Galicia estaba en recesión y tenía un 21,6 por ciento de paro”.

retos
“Decía que el gran reto era salir de la recesión. A día de hoy Galicia ya no está en recesión y hay más 22.000 personas menos en paro. El escenario cambió, la tendencia es evidente y los datos lo acreditan; ahora el gran reto es consolidar” la recuperación, ya que “el trabajo no habrá acabado hasta que consiga que la recuperación se traslade a todos y cada uno de los gallegos”, aseguró en una intervención.
Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento, defendió el voto en contra a todas las enmiendas de la oposición “con la misma coherencia” estos grupos no votaron las secciones que ni siquiera enmendaron, les reprochó.
Todos los grupos de la oposición cargaron contra la “arrogancia” del PP por haber rechazado la totalidad de las enmiendas en el día de ayer, casi 1.300 y por haber únicamente accedido a transaccionar una durante el trámite en comisión.
Además, los portavoces y diputados de los distintos grupos –PSdeG, AGE, BNG y Mixto– criticaron un proyecto de presupuestos, que apuesta por seguir, en su opinión, en una vía equivocada para luchar contra el desempleo y la pobreza y porque, con distintas palabras, son “inútiles” para la salida de la crisis.
El portavoz del PSdeG José Luis Méndez Romeu cargó contra la “usurpación” de la función legislativa por parte del Gobierno y se preguntó cómo puede ser que tras dos meses de trabajo los presupuestos no cambien en nada sustantivo, ni en aspectos puntuales ni secundarios ni en programas de gasto, “algo sorprendente”.
“Han masacrado a generaciones de gallegos en el altar de la austeridad para que todos los indicadores sean peores que hace cinco años”, continuó Méndez Romeu, que criticó con dureza que el PP haya desestimado sus propuestas, como 140 millones de euros para un plan de empleo y la misma cantidad para luchar contra la pobreza, entre otras.
El diputado de AGE Xavier Ron defendió que las enmiendas de su grupo pretendían “incrementar las posibilidades de frenar la pendiente de recortes del austericidio del PP”.
Recordó que AGE defendió un incremento de 300 millones de euros en la parte de ingresos y una orientación distinta del gasto ya que, en su opinión, las cuentas de la Xunta “no permiten salir de la crisis, ni fortalecen el carácter social, sino que siguen el sendero de políticas austericidas, de recortes, con menos derechos y menos servicios públicos y protección social”.
El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, aseguró que estos presupuestos consolidan el fracaso social y profundizan en los recortes, la devaluación salarial y dificultan la recuperación.
La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez lamentó lo ocurrido en este día y medio de debate en el que el PP no escuchó las propuestas “y de más de la mitad de la población gallega”, lo que supondrá “un nuevo año perdido”.

El PPdeG aprueba en solitario los sextos presupuestos de Feijóo en la Xunta

Te puede interesar