Los populares no pedirán la dimisión del alcalde de Baralla por su defensa del franquismo

Los populares no pedirán la dimisión del alcalde de Baralla por su defensa del franquismo
la vicepresidenta de la diputación, lara méndez, y gómez besteiro efe

Las declaraciones de Manuel González Capón (PP), alcalde del municipio lucense de Baralla, respecto a las víctimas del franquismo en un pleno municipal, continúan suscitando polémica, si bien desde el PPdeG afirman que no pedirán su dimisión y valoran además que ya se ha disculpado.
Sin embargo, el gobierno bipartito de la Diputación de Lugo estudia llevar al pleno provincial del mes de septiembre un punto en el orden del día para reprobar al alcalde de Baralla por su defensa de los crímenes del franquismo en el pleno municipal del pasado 26 de julio.
La vicepresidenta segunda, Lara Méndez, del PSdeG, precisó que estudia con el BNG condenar las declaraciones del regidor en las que convino que “las víctimas del franquismo sería porque lo merecían”.
“Les traiciona el subconsciente”, lamentó Méndez, en relación con otras actitudes de regidores del PP en la provincia de Lugo, “como el de Barreiros, que criticó a las feministas y el de Vilalba que no quiso guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela”.
“Desgraciadamente este tipo de declaraciones son muy habituales, por lo que la Diputación de Lugo adoptará una postura común y conjunta para defenderse de estas definiciones tan graves que se formulan, por desgracia, a diario”, según concretó Méndez.
Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez afirmó que el PP debería “exigir” la dimisión del alcalde de Baralla.
Sánchez indicó ayer en conferencia de prensa, preguntado por este asunto, que el alcalde debería dimitir y, en cualquier caso, dijo que debería ser su propio partido, el PP, el que se lo exigiera inmediatamente.
Señaló que estas declaraciones afectan a muchas personas que tienen presentes y próximos a familiares represaliados que fueron “paseados y asesinados por el fascismo”, en alusión a la dictadura franquista.
El diputado de AGE apuntó, asimismo, que si no dimite sería “una indignidad más”, independientemente de que se haya disculpado “de modo más o menos sincero”, agregó.

Los populares no pedirán la dimisión del alcalde de Baralla por su defensa del franquismo

Te puede interesar