Los populares gobiernan Boimorto tras prosperar la moción de censura

Los populares gobiernan Boimorto tras prosperar la moción de censura
GRA091. BOIMORTO (A CORUÑA), 14/08/2015.- Xosé Luis Rivas "Mini", del BNG, se abraza al portavoz nacional del BNG, Xabier Vence (d), tras ser relevado en la Alcaldía de Boimorto en favor del popular Gonzalo Concheiro con el apoyo de J

Los cinco concejales del Partido Popular de Boimorto y otro edil que se presentó a las elecciones en las listas del PSdeG materializaron ayer la primera moción de censura en Galicia tras las elecciones municipales.
Xosé Luis Rivas “Mini”, del BNG, fue relevado en la Alcaldía en favor del popular Gonzalo Concheiro con el apoyo de José Balado, que aunque iba de número tres en la lista del PSdeG–PSOE en las últimas elecciones municipales forma parte del grupo de concejales no adscritos.
Pasados unos minutos de las 12.00 horas arrancó el pleno municipal extraordinario con una masiva presencia de público, que aplaudió al regidor nacionalista saliente e increpó y lanzó dinero a los populares y a Balado.
La votación terminó con seis votos a favor de la moción de censura –cinco del PP y uno del edil independiente– y cinco en contra –los dos del BNG, incluido el alcalde saliente Xosé Luis Rivas, y los otros tres concejales socialistas–.
Entre el público estuvieron varios dirigentes nacionalistas como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.
Vence consideró ante los medios de comunicación que la moción supone un “atropello por parte del PP” que “vulnera la Ley Electoral” porque supone la “compra de un tránsfuga para echar abajo un alcalde democrático elegido por la mayoría de vecinos y vecinas de Boimorto”.
Se produce en unas “condiciones que algún día se aclararán” y por eso dijo que el regidor saliente tiene todo su “apoyo” ya que se mostró como “un gran alcalde en el poco tiempo en que le permitieron ejercer”, pues demostró que “se puede gestionar de una manera diferente poniendo por delante a los vecinos en un mundo rural vivo”, dijo Vence.
El BNG recurrirá la moción de censura ante los tribunales porque considera que “vulnera la Ley Electoral y el pacto antitransfuguismo”, dijo el líder del Bloque, y si bien es cierto que se ajusta al texto, piensa que no lo hace al “espíritu” y cita un caso similar en Asturias que fue posteriormente desechado por el Tribunal Superior de la comunidad.
Al pleno extraordinario asistieron casi dos centenares de personas, que mostraron sus simpatías hacia el equipo de gobierno y su rechazo al nuevo regidor.

Los populares gobiernan Boimorto tras prosperar la moción de censura

Te puede interesar