Pontón apela a “la alternativa” del BNG frente al “corta y pega” de Madrid

Pontón apela a “la alternativa” del BNG frente al “corta y pega” de Madrid
La Quintana volvió a llenarse de militantes y simpatizantes de la formación frentista

La reivindicación de una “alternativa nacionalista” fuerte a través de una propuesta de un proyecto de “autogobierno” centró el discurso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la movilización que, como es habitual, convoca cada año por estas fechas la formación frentista. Además, la también candidata a la Presidencia de la Xunta lanzó la precampaña de las autonómicas de otoño con un llamamiento a “llenar las urnas de voto al BNG para echar a Feijóo”.
Con ambiente festivo, la manifestación empezó en la Alameda compostelana pasado un cuarto de hora del mediodía para desembocar algo antes de las 13.00 horas la cabeza de la movilización, en la Praza da Quintana, que se llenó de gente con banderas nacionalistas como cada convocatoria.
Durante su discurso ante los miles de participantes en la manifestación, Pontón aseguró que la “clave” para convertir a Galicia en un país “moderno, de progreso y de bienestar” pasa por la capacidad real de decidir y el “autogobierno”, y proclamó que “no vale” un “corta y pega” de propuestas llegadas desde “Ferraz o la Complutense”. Además, calificó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el dirigente de las “privatizaciones, el incremento de las desigualdades sociales y del paro” y denunció que haya “triplicado la deuda pública” y “liquidado las cajas gallegas”. Sin embargo, aseguró que “el BNG marcó la diferencia cuando gobernó en la Xunta”, en coalición con el PSOE, aunque reconoció que “hubo errores” de los que se “ha aprendido”.
Frente a la actuación del BNG, criticó que los partidos de izquierda “hayan fortalecido al PP” en el ámbito estatal, en relación a la investidura fracasada de la anterior legislatura y la situación actual tras el 26 de junio, convocatorias en las que el Bloque no obtuvo representación. Así, aseguró que la “política madrileña no tiene nada que ofrecer” a los gallegos.
La líder nacionalista también tuvo palabras para las víctimas de Angrois y la investigación que piden. En este sentido, calificó como un “insulto a la memoria” la elección de la exministra de Fomento, Ana Pastor, como presidenta del Congreso.
En otro momento Pontón aseguró que el nacionalismo es el “antídoto” contra el “imperialismo” que “justifica guerras en nombre de las libertades, mientras viola los derechos humanos”.

Pontón apela a “la alternativa” del BNG frente al “corta y pega” de Madrid

Te puede interesar