Podemos Galicia creará una comisión para resolver sus diferencias internas

Podemos Galicia creará una comisión para resolver sus diferencias internas
La secretaria de Podemos Galicia, Carmen Santos, y el coordinador estatal, Pablo Fernández efe/xoán rey

El Consejo Ciudadano autonómico de Podemos Galicia acordó ayer por unanimidad la creación de una comisión que servirá para resolver las distintas diferencias internas surgidas entre las dos facciones que actualmente dividen al partido.

Este órgano llevará por nombre Comisión de Acuerdos y estará integrado por seis personas, tres de la dirección encabezada por la secretaria general, Carmen Santos, y otras tres del sector crítico del partido, que la semana pasada convocó una reunión del Consejo Ciudadano sin el beneplácito de Santos y cuyos acuerdos quedaron invalidados ayer por “carecer” de legalidad estatutaria.

Así, el secretario de organización, Juan Merlo, quien, en declaraciones a los medios mientras se celebraba el Consejo Ciudadano, incidió en que “una reunión que no está presidida por la secretaria xeral no tiene validez vinculante para nada”.

El objetivo de esta nueva comisión, explicó Santos al término de la reunión celebrada ayer en Santiago, es resolver las “visiones distintas” que las dos corrientes dentro de Podemos Galicia tienen “en algunos matices orgánicos” tras la entrada en vigor de los nuevos estatutos del partido después de la segunda Asamblea de Vistalegre.

“Vamos a constituir esa comisión de acuerdos para resolver esto”, expresó la secretaria general de Podemos Galicia, que dice contar con “toda la voluntad” de “clarificar esas cuestiones legales y políticas”.

De momento, no han trascendido los nombres de las personas que formarán parte de esta futura Comisión de Acuerdos, ya que se ha dado un plazo de unas horas para que las dos vertientes dentro de Podemos Galicia escojan a sus representantes, que serán anunciados en la tarde de mañana.

Para Santos, el transcurso del Consejo Ciudadano gallego ha dejado un “debate muy constructivo” en el que ha primado el “diálogo” y ha habido “buena sintonía y respeto por parte de todos”.

Madurez política
A ello contribuye, consideró, la presencia del coordinador estatal de Podemos con las Alianzas y Unidad Popular, Pablo Fernández, que acudió a Galicia este fin de semana en medio de la campaña “Ampliando Vistalegre” para difundir lo acordado en esta última asamblea.

Fernández también agradeció la invitación a participar en el Consejo Ciudadano gallego y se mostró “muy contento por el tono que se ha manejado en la reunión” de un órgano en el que cree que existen “consensos claros” enturbiados por “muchos malentendidos” derivados de “cosas pequeñas”.

Con todo, y pese a los últimos conflictos, el representante estatal Pablo Fernández destacó la “madurez política” del Consejo Ciudadano gallego, en el que “existe el consenso claro de que uno no puede pasarse las reuniones discutiendo sobre unos artículos u otros”.

“La sensación que tengo es que existen acuerdos políticos claros y muchos malentendidos que tienen que ver con cuestiones que tienen que ver con cosas muy pequeñas. Hay que trabajar en pequeños grupos si se quieren solucionar y lo que he visto es que existe la voluntad clara de solucionarlos”, manifestó.

Asimismo, Carmen Santos concluyó su intervención declarando que su “voluntad” es reestructurar el partido a nivel interno a medio plazo siempre y cuando cuente para ello con el consenso de todos los integrantes de su ejecutiva.

Por otra parte, la líder de la formación morada en la comunidad volvió a abrir la puerta a que se produzca una renovación en la ejecutiva de Podemos Galicia, una cuestión que “se dirimirá” en la citada comisión de consensos.

“Por desgracia, por estas cuestiones no estamos hablando de nuestro verdadero trabajo que nos ocupa la mayor parte del tiempo”, manifestó Santos, para luego añadir que es preciso “salir de esta dinámica para hablar de lo que de verdad daña a los ciudadanos, que no es cómo interpreta Podemos Galicia un artículo o otro”.

Podemos Galicia creará una comisión para resolver sus diferencias internas

Te puede interesar