Podemos afirma que los pactos en Galicia y Cataluña seguirán adelante

Podemos afirma que los pactos en Galicia y Cataluña seguirán adelante
22/09/2015 Sergio Pascual, de Podemos. Evita posicionarse sobre cualquier medida que podría poner en marcha el Gobierno ante la declaración unilateral de independencia EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que el diputado y candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, cometió “un error” al rechazar la oferta de integrarse en la candidatura del partido morado para las elecciones generales del 20 de diciembre, y preferir conservar la “mochila” que representa su formación.
“No ha podido dar ese salto desprendiéndose de esa mochila que es el partido en el que se inscribe. Nos hubiera gustado que Garzón se hubiera sumado al cambio político en este país pero no ha podido ser”, afirmó el dirigente de Podemos.
“No creo en ningún caso que afecte al proceso de negociación de conversaciones que estamos teniendo, porque está bastante avanzado”, avanzado, para añadir que por ejemplo en Galicia, donde Podemos negocia con Anova, Esquerda Unida y las Mareas, ya se suscribió un acuerdo político que demuestra que “los obstáculos que pudieran impedir esa confluencia, están salvados”.
En este sentido, Pascual afirmó que aunque todavía falta por definir la “fórmula jurídica exacta” con la que concurrirán en esta comunidad así como la “estética de la campaña” y el logo, estos son “detalles” que “nunca” se convertirán en “obstáculos” para que pueda acabar habiendo confluencia. “Los elementos fundamentales, que eran de corte programático, se salvaron en el acuerdo político”, ahondó.
“La ciudadanía sabe que se va a encontrar con una papeleta de cambio unida en Galicia y en Cataluña”, reafirmó, al tiempo que insistió en que la “cuestión nominal” –Podemos tiene como condición concurrir con su siglas o con la fórmula Podemos-XX– no va a impedir la confluencia. “Ahora se trata de afinar los detalles”, insistió.
 Respecto a la Comunidad Valenciana, donde Podemos negocia una candidatura conjunta con Compromís, Pascual explicó que por parte de su formación “está todo ya encima de la mesa”, si bien ha reconocido que la coalición liderada por Mónica Oltra está todavía inmersa “en un debate interno sobre cuál es la fórmula que les haría sentir más cómodos a todos y cada uno de los componentes de esa coalición”.
“Eso es lo que está haciendo que el proceso sea más lento”, ha justificado, al tiempo que afirmó que tienen “señales” de que Iniciativa del Poble Valencia –la formación que lidera Oltra y que conforma Compromís junto a el Bloc y a Els Verds– tiene “la voluntad cierta de llegar a un acuerdo de confluencia”. Por ello, Pascual tiene “una esperanza cierta de que esto pueda llegar a buen término”.
“Incluso los rostros más visibles de esa coalición se han expresado en favor de ese acuerdo, lo cual es un indicativo no menor”, añadió, en clara referencia a Oltra, que es favorable al acuerdo, al contrario que el Bloc, cuyos militantes rechazaron en una consulta confluir con Podemos.
En Andalucía, el dirigente explicó que se podría dar algún tipo de “acercamiento”, aunque no sabe si “en términos electorales”, con sectores que “levantan la bandera del 28F y del 4D”, que defienden que a la región, en “un futuro proceso de remodelación del Estado”, se le reconozcan las mismas “singularidades que las que pudiera llegar a tener Cataluña”. 
Donde sí se interrumpió el proceso de confluencia a raíz de la ruptura con Garzón es en Madrid ya que el diputado de IU “era una de las figuras que estaba moviendo Ahora en Común” en esta Comunidad. “Me parece que lo que ha sucedido pudiera interrumpir algunos avances que se hubieran dado en ese sentido, porque Ahora en Común Madrid, el espacio con el que habíamos hablado, era Alberto Garzón y era IU”, argumentó

Podemos afirma que los pactos en Galicia y Cataluña seguirán adelante

Te puede interesar