El pleno de Vigo exige que la ciudad sea la sede permanente de la fundación de Abanca

El pleno de Vigo exige que la ciudad sea la sede permanente de la fundación de Abanca
23 junio 2014 A Coruña.- la Fundación Novacaixagalicia acoge hasta el 30 de agosto una exposición sobre la historia y el futuro de los faros

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó ayer por unanimidad una moción del PSdeG que exige a la Xunta que la sede la nueva Fundación Obra Social de Galicia (Afundación) se mantenga en la ciudad a “todos los efectos”, además de “blindar” la permanencia de su colección artística.
El concejal encargado de defender la iniciativa, Carlos López Font, consideró que la ubicación de la sede social y fiscal de la fundación en A Coruña supone “un nuevo robo” para Vigo, ya que fue “una decisión política”,dijo, la que “destrozó” tras el “proceso de fusión” el proyecto de Caixanova, una entidad “sana”.
Por ello, reivindicó que “lo que hoy queda de obra social es patrimonio de los vigueses” y aconsejó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “se haga mirar su antiviguismo porque ya es patológico” y calificó como un “engaño” que Vigo haya sido designada como sede institucional.
“Pedimos que la sede de la nueva fundación esté en Vigo a todos los efectos, no nos valen engaños ni palabras huecas como sede institucional”, insistió el edil socialista, que subrayó que la colección artística debe permanecer en la ciudad olívica porque es patrimonio de la antigua Caixanova, “generado con el ahorro de los vigueses”
El edil del BNG Santiago Domínguez apuntó a una “regulación del FROB, con el acuerdo de PP y PSOE”, como motivo de la “bancarización de las antiguas cajas” que dejo a Galicia sin “una entidad pública financiera”.
Además, recriminó al gobierno municipal que “presente soluciones” una vez que las decisiones ya están tomadas, mientras que el BNG ya exigió en 2013 que el alcalde solicitara a la Fundación Novacaixagalicia informaciones y acciones para constituir un “frente común” de defensa del patrimonio en Vigo.
La concejal del PP Teresa Cendón defendió que su partido “siempre estuvo alineado en esta lucha”, y recordó que hizo peticiones de sede permanente en la ciudad y de la elección de un representante en el patronato, a las que se hicieron “oídos sordos”.
Por ello, acusó al alcalde, Abel Caballero, de buscar “el conflicto con la fundación” para “rentabilizar el victimismo de un ultraje inexistente”.
Por otro lado, e pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó dos mociones presentadas por PSOE y BNG, la primera de ellas “in voce”, mediante las cuales se insta a la Xunta a construir el laboratorio central de análisis clínico del área sanitaria en el nuevo hospital y a dotarlo de los recursos humanos y materiales que aseguren la correcta prestación del servicio.
Ambas propuestas contaron con los votos en contra del PP, cuya concejala Teresa Cendón defendió que el debate sobre el laboratorio debe estar protagonizado por profesionales, y solicitó la presentación de informes técnicos que demuestren que su “descentralización” derivaría en una pérdida de eficiencia.
A la sesión asistieron como público representantes de los profesionales sanitarios del área que siguieron la exposición de la hematóloga del Hospital Xeral de Vigo Matilde Rodríguez.

El pleno de Vigo exige que la ciudad sea la sede permanente de la fundación de Abanca

Te puede interesar