Un padre recorre 770 kilómetros del Camino para concienciar sobre el trastorno del autismo

El grupo de AGE ha reclamado de la Xunta la inmediata paralización de la explotación minera Don Isidro, en Triacastela, porque a su juicio pone en peligro valores medioambientales y patrimoniales, entre ellos un yacimiento arqueológico que conserva evidencias del paleolítico.
Para el diputado Antón Sánchez, la existencia de actividad en esta explotación es “totalmente irregular”, puesto que no se han implantado “en condiciones”, los requisitos de obligado cumplimiento precios a la puesta en marcha de la actividad minera.
La licencia, señala Sánchez, fue otorgada de forma condicionada, por lo que la empresa no puede dar comienzo a su actividad sin haber acreditado el cumplimiento de estos requisitos.
Para AGE, resulta “intolerable” la “permisividad” del Ayuntamiento con la empresa, al tiempo que insta a la Xunta a revisar el otorgamiento de la licencia municipal del pasado 1 de agosto, que exime a la minera a un dictamen de incidencia ambiental, bajo el argumento de que no se producen cambios sustanciales en la explotación.

chapuzas
Antón Sánchez apunta que tanto la actuación del Ayuntamiento en su tramitación “chapucera” cono la Xunta ponen en peligro “importantísimos valores” ambientales, paisajísticos y patrimoniales del Camino de Santiago, según un informe del Consejo Asesor de esta ruta.
Mientras, apunta el diputado, otro informe de la dirección general de Patrimonio advierte que esta actividad “implica un riesgo evidente de destrucción y deterioro de la Cova de Eirós, un yacimiento arqueológico único que conserva las primeras evidencias de arte rupestre paleolítico del noroeste peninsular.
Por ello, AGE reclama la paralización de la actividad minera de esta empresa en Triacastela, mientras denuncia que la Xunta apuesta por la “barra libre” para las empresas mineras. n

Un padre recorre 770 kilómetros del Camino para concienciar sobre el trastorno del autismo

Te puede interesar