El órgano de la catedral de Santiago se reestrena con un sonido majestuoso y brillante

El órgano de la catedral de Santiago se reestrena con un sonido majestuoso y brillante
GRA223 .SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/11/2014.- El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias (I), el arzobispo, Julián Barrio (C) y el deán Segundo Pérez (D), ante al órgano de la catedral de

El órgano de la catedral de Santiago ya está preparado para su reestreno ante el público en el concierto conmemorativo de hoy, el cual ofrecerá el organista Gianluca Libertucci, y que deleitará a los asistentes con un sonido mucho más exacto, preciso, majestuoso, limpio y brillante.
Los trabajos de restauración de este instrumento, que completa la decoración barroca de la Capilla Mayor –un espacio en honor al apóstol–, permitieron recuperar la deteriorada sonoridad y funcionalidad del aparato, construido por Mascioni en 1978 e inaugurado el 17 de marzo de ese mismo año por el entonces organista de San Pedro en el Vaticano Erich Arndt.
La rehabilitación consitió, explicó el organista de Santiago desde hace más de veinte años, Manuel Cela, en la limpieza de las dos cajas barrocas que albergan los tubos del instrumento y, además, el propio cuerpo, desmontando los tubos, los fuelles y los secretos.
“Y reparar los defectos de la transmisión y arreglar los pequeños fallos”, abundó.
Después de toda esta labor, Cela reconoció que el resultado sonoro es “de mayor brillantez”, tal y como se comprobó ayer en una improvisada actuación de Libertucci en la víspera del concierto, para el que ya no quedan invitaciones.
Cela destacó, además, la gran potencia, solemnidad y majestuosidad del murmullo musical que evoca el instrumento, además de un correcto funcionamiento desde el punto de vista “técnico, mecánico y eléctrico”.
Desde la época del códice Calixtino, la música sacra ha tenido una gran importancia en el ceremonial de la Catedral de Santiago y la presencia del órgano está documentada en el templo desde tiempos inmemoriales.
Es lo que expuso el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, quien estuvo acompañado por el deán, Segundo Pérez, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias. Todos ellos coincidieron en aplaudir el fin de las obras.
En este mismo sentido, afirmó que la reparación en el órgano era “deseada y necesaria”.
“No eran pocos los peregrinos que nos hacían la observación de que deberíamos reparar el órgano, porque dada su magnitud, no sonaba como debería sonar”, dijo Barrio tras algo más de un mes de reparaciones.

El órgano de la catedral de Santiago se reestrena con un sonido majestuoso y brillante

Te puede interesar