• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La oposición critica el nuevo veto de la Mesa del Congreso al debate sobre la autopista

La Mesa del Congreso ha acordado de nuevo que no procede la toma en consideración por el pleno de la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y de las competencias de la autopista AP-9 a Galicia, presentada por el Parlamento autonómico.

La oposición critica el nuevo veto de la Mesa del Congreso al debate sobre la autopista
El órgano cameral ha vuelto a rechazar que se debata sobre el traspaso de la infraestructura a Galicia | aec
El órgano cameral ha vuelto a rechazar que se debata sobre el traspaso de la infraestructura a Galicia | aec

La Mesa del Congreso ha acordado de nuevo que no procede la toma en consideración por el pleno de la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y de las competencias de la autopista AP-9 a Galicia, presentada por el Parlamento autonómico. La decisión ha vuelto a despertar el enfado de la oposición gallega y la respuesta del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que no renuncia todavía al traspaso.
En una resolución que firma la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, la Mesa rechaza que se tome en consideración por el pleno la citada proposición de ley “expresada por el Gobierno su disconformidad”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que la decisión de la Mesa del Congreso de volver a vetar el debate no le supone “una sorpresa” y aseguró que, pese a las reiteradas negativas del Gobierno central, su Ejecutivo seguirá demandando la transferencia.
“Ya sabíamos que el grupo que apoya al Gobierno no está de acuerdo con esta transferencia como no lo estuvieron otros. No hay ninguna novedad ni ninguna sorpresa”, manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta. Contrapuso que lo que sí constituye “una novedad” es que “la prioridad” de la Xunta sea “eximir a los gallegos” de pagar con fondos de la comunidad las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala, que asumirá el Gobierno central. “Es una novedad que aprobó el Consejo de Ministros y espero concretar definitivamente un acuerdo que supondrá un ahorro para la comunidad”, remarcó.
Por su parte, En Marea criticó el nuevo veto y lamentó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo “continúe callando mientras desprecian al Parlamento gallego y por lo tanto” a Galicia. Con esta decisión, el Gobierno central, según censuró el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, “vuelve a despreciar al Parlamento de Galicia con argumentos mentirosos, falsos y manipuladores”.

“Complacencia”
Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, censuró que Feijóo, haya adoptado “una posición de mero oyente” ante el nuevo veto del Gobierno a que se debata sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia en el Congreso. Y, ante su “dócil complacencia”, hizo hincapié en que este mandatario “se demuestra cada día menos útil para Galicia”.
Por último, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de “acto antidemocrático” la decisión, con la que, dijo que el Congreso consumaba “el desprecio a todos los gallegos” al impedirles “conseguir una AP-9 gallega y libre de los abusivos peajes”.
No obstante, la dirigente nacionalista gallega pidió una respuesta común del Parlmaneto liderada por Feijóo. l