• Domingo, 22 de Octubre de 2017

Las oficinas para atender a víctimas de maltrato contarán con un equipo de psicólogos

La medida se implantará en principio en los juzgados de las siete principales ciudades gallegas

Las oficinas para atender a víctimas de maltrato contarán con un equipo de psicólogos
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda | moncho fuentes
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda | moncho fuentes

Las oficinas de atención a las víctimas de violencia machista dependientes de los juzgados decanos en las siete ciudades gallegas incorporarán psicólogos para proporcionar un apoyo especializado a las víctimas, mayoritariamente de violencia machista, informó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda, acompañado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la sala del Contencioso, José María G. Díaz Castroverde, y la presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos, Rosa Álvarez, presentó esta mañana el nuevo modelo de las oficinas de atención a la víctima en el Tribunal Superior de Xustiza.

Un paso necesario

La medida, contemplada en un convenio entre la Xunta y el Colegio de Psicólogos de Galicia, tendrá vigencia hasta final de año por razones presupuestarias, si bien la intención del Ejecutivo autonómico es extenderla en el tiempo y en partidos judiciales.

Es un paso que “era necesario dar” y se hace por obligación legal y por “convencimiento” para complementar una justicia de calidad, ha sostenido Rueda, que ha considerado “imprescindible” la atención psicológica desde ahora con profesionales especializados en estas oficinas: “A partir de ahora sin vuelta atrás habrá un profesional de psicología en las siete oficinas de atención a las víctimas”.

Mientras, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Vigo a un hombre de 49 años de edad por vulnerar una orden de alejamiento de su expareja, que fue custodiada por las fuerzas de seguridad y trasladada a un piso de acogida anónimo.

Este varón ya había sido arrestado en dos ocasiones anteriores, y en los últimos días, por el mismo motivo. La última detención tuvo lugar a las 14.30 horas de ayer gracias a la labor de unidad del Equipo de Vigilancia.