• Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Noriega, Ferreiro y Suárez celebran que llegaron a las alcaldías “para quedarse”

Los alcaldes de las denominadas ciudades “del cambio” en Galicia–Martiño Noriega (Compostela Aberta), Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Jorge Suárez (Ferrol en Común)– se dieron cita ayer en Santiago para festejar y conmemorar su llegada a las alcaldías, dos años que han sido solo el inicio, ya que las mareas municipales “llegaron para quedarse”.

Noriega, Ferreiro y Suárez celebran que llegaron a las alcaldías “para quedarse”
Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, durante el encuentro celebrado ayer en Santiago  | Xoán Rey (efe)
Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, durante el encuentro celebrado ayer en Santiago | Xoán Rey (efe)

Los alcaldes de las denominadas ciudades “del cambio” en Galicia –Martiño Noriega (Compostela Aberta), Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Jorge Suárez (Ferrol en Común)– se dieron cita ayer en Santiago para festejar y conmemorar su llegada a las alcaldías, dos años que han sido solo el inicio, ya que las mareas municipales “llegaron para quedarse”.


Centenares de personas del entorno denominado “rupturista” de la comunidad gallega acudieron ayer a la conmemoración de la primera parte del mandato de las mareas locales, con las que festejaron los dos años transcurridos desde que los alcaldes se hicieron con el bastón de mando, en los tres casos, sustituyendo a regidores del PP.


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, agradeció la asistencia al acto festivo convocado por su formación, Compostela Aberta, una celebración que también tiene como finalidad “hacer un ejercicio de memoria”, y reivindicar que las mareas municipales “sabemos dónde venimos y que llegamos para quedarnos”.

Honestidad
Noriega señaló que los dos primeros años de mandato han servido para dejar claro ante la ciudadanía que las personas que conformas las candidaturas de unidad popular “no somos intrusos” y que han llegado para dotar a los municipios donde gobiernan de “honestidad”.
Por su parte, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, destacó que en esta jornada de “celebración conjunta y coral” los movimientos de ruptura democrática dan cuenta de “dos años muy intensos” en los que, a pesar de que buscar el cambio social no fue fácil, “seguimos poniendo peldaños en una escalera en la que estoy convencido ha sido el primer paso” para el cambio real. En este sentido, Suárez llamó a “seguir adelante con la alegría del primer día”.


.En la misma línea, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, coincidió en que esta celebración del ecuador del mandato a la que asistió gente “de toda Galiciapara celebrar juntos dos años de Gobierno municipal” sirve para hacer un balance “razonablemente positivo” de esta primera parte del mandato.


Este festejo debe servir para “coger impulso para los dos años” siguientes que es la etapa “en la que tenemos cerrar” los compromisos adquiridos.


En la celebración de ayer también pudo verse al viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez. El portavoz, Luís Villares, fue una de las ausencias aunque, según aseguró Noriega, estaba invitado al igual que “todo el espacio de ruptura”.