La niebla vuelve a cerrar por segundo día consecutivo la A-8 durante ocho horas

La niebla vuelve a cerrar por segundo día consecutivo la A-8 durante ocho horas
30 julio 2014 página 25 LUGO, 29/07/2014.- Varios operarios trabajan hoy en la Autovía del Cantábrico (A-8) tras la colisión múltiple ocurrida el pasado sábado, entre una treintena de vehículos, causando ca

La autovía del Cantábrico A-8 quedó ayer abierta al tráfico a las 16.45 horas, casi ocho horas después de que fuese cerrada pasadas las 09.00 horas entre las localidades lucenses de A Xesta y Lourenzá, debido a los nuevos e intensos bancos de niebla que se mantenían sobre la vía una jornada más, según informó la Dirección General de Tráfico.
Se trata del segundo corte en dos días, en el tramo que se encuentra entre los kilómetros 536 y 552 en ambos sentidos, según la Dirección General de Tráfico, después de que el pasado lunes también permaneciese cerrada a la circulación durante cinco horas por la mañana.

actuación
Estos cortes se enmarcan en la política de actuación diseñada por el Ministerio de Fomento tras el accidente múltiple que se produjo el pasado 26 de julio, en el que falleció una mujer y se vieron implicados más de cuarenta vehículos.
Desde que se produjo el accidente, la autovía ha sido cortada una docena de veces, mientras se permanece a la espera de una solución que impida que una situación climatológica habitual provoque el corte del tráfico de esta vía, cuyo tramo “complicado” fue inaugurado este mismo año.
A esta cuestión se refirió el portavoz parlamentario de ordenación del territorio del PPdeG, Román Rodríguez, quien subrayó el pasado lunes que tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta están trabajando con nuevas técnicas y mecanismos para solucionar el “problema climatológico” de la autovía A-8.
Aseguró que al PPdeG le “consta” que ambas instituciones buscan dar solución a un problema “que es obvio que existe”, a través de la implantación de sistemas que posibiliten reducir el riesgo y los inconvenientes que genera la meteorología adelantándose a ellos, como es la aparición de bancos de niebla.
Así, señaló que desde Fomento y desde la Xunta se estudia la posibilidad de crear una “carretera inteligente” con sensores e indicadores que detecten la situación meteorológica y alerten a los automovilistas.
“Hay que desear que lo que pasó no vuelva a pasar, pero también hay que poner las medidas necesarias para que no sea así”, apuntó Rodríguez recordando el accidente múltiple que se produjo a finales de julio.
Sobre si cree que fue por un problema en la elección del trazado, indicó que esa “puede ser una opinión”, ya que está situada en “un valle muy encajado” ocupado por actividad humana donde la pendiente es “tremendamente elevada”. “Fue una decisión que aportaron los técnicos y que se decidió por ella”, añadió e indicó que el PPdeG no tiene pensado presentar ninguna iniciativa “a corto plazo”. n

La niebla vuelve a cerrar por segundo día consecutivo la A-8 durante ocho horas

Te puede interesar