Una mujer fallece en un accidente con 50 vehículos implicados en la A-8 en Abadín

Una mujer fallece en un accidente con 50 vehículos implicados en la A-8 en Abadín
GRA147. ABADÍN (LUGO), 26/07/2014.- Estado en el que han quedado algunos de los turismos implicados en un accidente múltiple de varios vehículos producido esta mañana en el municipio lucense de Abadín, en el que una pers

Una mujer fallecida y más de cuarenta heridos, uno de ellos muy grave, es el saldo del accidente de tráfico registrado en la mañana de ayer en la A-8 a la altura del municipio lucense de Abadín, en el que se vieron involucrados alrededor de cincuenta vehículos.
Fuentes de la Xunta informaron de que el siniestro se produjo a las 12.19 horas, en el punto kilométrico 549 de la autovía A-8, en el carril en dirección a la localidad de Ribadeo.
Según informó “El Progreso”, la fallecida es una enfermera de la ambulancia medicalizada de Foz que perdió la vida mientras intentaba auxiliar a las víctimas. La mujer se vio implicada en el suceso y decidió atender a las víctimas cuando otro vehículo la arrolló.
A la espera de confirmación oficial, la causa de la colisión en cadena fue la espesa niebla que se registraba sobre la zona y que impedía a los vehículos que se acercaban ver el accidente provocando así que fuesen chocando unos con otros.
Numerosos efectivos sanitarios, entre ellos las dotaciones de 24 ambulancias, tuvieron que ser desplazados al lugar para atender a los heridos.
Además, fueron movilizados dos helicópteros del 061, que no finalmente no pudieron intervenir también como consecuencia de la niebla.

amplio dispositivo
Efectivos de la Guardia Civil y Urxencias Sanitarias-061, bomberos de Vilalba, con material para liberar a los heridos que quedaron atrapados en el interior de sus vehículos, así como bomberos de Lugo, Eume y Barreiros, y personal sanitario de los PAC de Vilalba, Guitiriz, Foz y Mondoñedo y del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Cervo completaron el amplio dispositivo de emergencias movilizado para atender a los heridos.
A su vez, el servicio de Urgencias 061 estableció un dispositivo de asistencia “in situ”, que se encargó de decidir los traslados de los heridos a los hospitales HULA, de Lugo, y de la Costa, en Burela, así como al PAC de Burela y al de Mondoñedo, según informaron fuentes del Sergas.
El dispositivo especial en la zona del accidente decidió un total de 17 altas, además de los 18 traslados a los otros centros citados, que también recibieron directamente parte de los heridos.
Por su parte, el hospital da Costa certificó otras doce altas y decidió el ingreso de dos personas heridas por politraumatismo. Al cierre de esta edición continuaba con la atención a otros dos accidentados que tenían el pronóstico reservado.
Finalmente, en el hospital de Lugo recibió a otros 19 pacientes, de los que diez fueron dados de alta tras atenderles en los servicios de urgencias. Un herido permanecía ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico muy grave, y el resto se encontraba en observación de urgencias.
Hubo otras personas que lograron evitar el choque y contaron a los medios de comunicación cómo habían vivido el accidente. Según publicaba la web de “El Progreso” una pareja de Ribadeo estaba en esa situación. Benigno Fraga y Carmen Estévez explicaron que la sensación era “que había una gran desgracia y que se muriera mucha gente, porque los coches accidentados llegaban lejísimos, había muchísimos en todas las posturas, incluso aplastados por camiones, te daba la sensación de que tenía que haber muchísimos muertos, aunque luego ya nos dijeron que no, que solo había una persona fallecida”. Sobre las condiciones de la vía afirmaron “que no se veía nada de nada, había tanta niebla que no podías ver a un par de metros”. n

Una mujer fallece en un accidente con 50 vehículos implicados en la A-8 en Abadín

Te puede interesar