• Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Muere Bautista Álvarez, histórico nacionalista y cofundador de la UPG

El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez, uno de los fundadores de la UPG, falleció ayer a los 84 años. Nacido en 1933 en Loucía, pequeña aldea de la parroquia de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro, a los diez años ingresó en el Seminario de Ourense, donde estudió Humanidades y Filosofía.

Muere Bautista Álvarez, histórico nacionalista y cofundador de la UPG
El histórico dirigente nacionalista y exdiputado Bautista Álvarez | aec
El histórico dirigente nacionalista y exdiputado Bautista Álvarez | aec

El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez, uno de los fundadores de la UPG, falleció ayer a los 84 años. Nacido en 1933 en Loucía, pequeña aldea de la parroquia de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro, a los diez años ingresó en el Seminario de Ourense, donde estudió Humanidades y Filosofía. El acceso a publicaciones llegadas de la diáspora argentina y textos sobre el Estatuto de 1936 junto con la represión lingüística allí vivida le sirvieron para consolidar algunas teorías. 
Participó como miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) el 25 de julio de 1964, y fue uno de los que redactó los “10 puntos” programáticos. En estos primeros años de vida, la UPG era sobre todo un grupo de formación y sensibilización ideológica.
En 1965 partió hacia la capital madrileña, donde hizo el servicio militar e inició estudios de Filosofía y Letras en la Complutense. A principios de 1973 se trasladó a Vigo y empezó a trabajar en una empresa de O Porriño. En ese momento pasó a formar parte –dentro de la clandestinidad– del Comité Executivo de la UPG. Perseguido durante varias veces por las fuerzas represivas, durante el estado de excepción de 1969 ingresó en la prisión de Carabanchel, acusado de mantener ideas “separatistas marxistizantes”.
Muerto el dictador Franco fue detenido por participar en una manifestación pro-amnistía en Vigo. Durante 1977, además de permanecer quince días en la cárcel de Vigo y de ser procesado por el Tribunal de Orden Público, sufrió una rotura de costilla como consecuencia de torturas.
A finales de agosto de 1977, durante la celebración del I Congreso da UPG, resultó elegido presidente, fecha desde la que fue reelegido en los sucesivos congresos hasta la celebración del último, en noviembre de 2008, en el que expresó su deseo de no candidatarse. Participó también en la fundación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y fue miembro de su Comisión Permanente desde 1982 hasta 2002.
En las primeras elecciones al Parlamento gallego, celebradas el 20 de octubre de 1981, resultó electo diputado por A Coruña, y fue expulsado de la Cámara junto a los compañeros de la coalición electoral Bloque (AN-PG/UPG)-PSG Lois Diéguez Vázquez y Claudio López Garrido por negarse a jurar la Constitución española de 1978. Volvió a salir electo por Pontevedra en cuatro legislaturas más hasta su retirada. l