• Miércoles, 21 de Febrero de 2018

El ministro de Fomento defiende el veto al traspaso de la AP-9 porque “es de la red estatal”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido el veto del Gobierno central al traspaso a Galicia de la AP-9 porque “es una autopista que es de la red estatal y el estado tiene que tener competencias”. “Así lo establece la ley”,

El ministro de Fomento defiende el veto al traspaso de la AP-9 porque “es de la red estatal”
De la Serna ofrece una rueda de prensa | Román G. Aguilera (efe)
De la Serna ofrece una rueda de prensa | Román G. Aguilera (efe)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido el veto del Gobierno central al traspaso a Galicia de la AP-9 porque “es una autopista que es de la red estatal y el estado tiene que tener competencias”. “Así lo establece la ley”, resolvió el ministro.
Preguntado ayer durante una entrevista en la Cadena Ser, De la Serna explicó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “mantiene” las competencias en esta autopista pero “desde luego” lo hace “con un contacto y un diálogo permanente con el territorio”.

Comisión mixta
En este sentido, apuntó a la existencia de una comisión mixta “que toma decisiones sobre la gestión” y que sirvió “para que se puedan asumir los gastos correspondientes a una bonificación que estaba llevando a cabo la Xunta”, por los tramos O Morrazo-Vigo y A Coruña–A Barcala.
También a través de esta comisión “se está abordando ahora el asunto de Redondela”, apuntó, en referencia a la respuesta favorable del ministerio a la petición de la Xunta de eliminar el peaje en la AP-9 en el recorrido entre esta localidad y Vigo. Dicha gratuidad, con todo, será compensada en la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista.
“Estamos tomando decisiones en coordinación con la Xunta pero la responsabilidad es nuestra”, ahondó en su respuesta el titular de Fomento, para a continuación referirse a que “se ha llegado a pedir la liberalización del peaje, como se pide también en otros lugares”, y apuntar que esto supone un coste de “miles de millones de euros”.

Reprobación del veto
Los grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, aprobaron por unanimidad una proposición de ley para debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9.
Sin embargo, la Cámara Baja, que preside la diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor, a través de la Mesa, asumió la “disconformidad” del Gobierno español y rechazó que el pleno tomase en consideración esta iniciativa.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento está negociando con la concesionaria de la AP-9, Audasa, los términos de la eliminación del peaje entre Redondela y Vigo y la forma en que repercutirá en el resto de itinerarios.
Así lo destacó ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo abogó por que la supresión de este peaje se produzca “cuanto antes”, pero para eso, añadió, hay que acordar con Audasa, que es “una tercera parte que hay que tener en cuenta”.
La conselleira insistió en que la repercusión de esta medida en el resto de usuarios es equivalente a la gratuidad de la circunvalación de otras ciudades.
Respecto a la subida de los peajes en la AP-9, dijo que están relacionadas con el IPC, pero “fundamentalmente”, por el Real Decreto firmado en 2011 por el exministro de Fomento, José Blanco, que fija un incremento del 1% acumulativo durante 20 años y una financiación a Audasa con un 8% de interés fijo.
Sobre otro tema relacionado con la AP-9, su conexión con el puerto de Vigo a través de la Avenida de Buenos Aires, Ethel Vázquez indicó que la Xunta siempre tiene “la mano tendida para colaborar”, pero lo que no puede es “hacer el trabajo que le corresponde a otras administraciones”.
Reiteró que al Ayuntamiento de Vigo “le corresponde por competencia y como promotor” la redacción del proyecto técnico, y una vez esté este paso dado, “podremos hablar de cuánto cuesta y ver cómo podemos colaborar”.