Más de 4.000 pacientes gallegos cuentan desde 2011 con acceso preferente en el Sergas

El conselleiro de Sanidade, a la derecha | salvador sas

Un total de 4.163 pacientes gallegos tienen acceso prioritario a los servicios sanitarios gracias a las tarjetas de asistencia “AA” que el Sergas comenzó a emitir en el 2011. El objetivo de este servicio es minimizar el tiempo .

Un total de 4.163 pacientes gallegos tienen acceso prioritario a los servicios sanitarios gracias a las tarjetas de asistencia “AA” que el Sergas comenzó a emitir en el 2011. El objetivo de este servicio es minimizar el tiempo de espera en los centros de salud y permitir que el paciente esté acompañado en todo momento por sus familiares o cuidadores.
De ello dio cuenta en un comunicado la consellería de Sanidade, que explicó que los primeros beneficiarios de las tarjetas sanitarias “AA” fueron las personas con trastornos de desarrollo del espectro autista.
Así, con la creación de este servicio se pretendía minimizar el impacto y las limitaciones comunicativas que se podían ocasionar para este tipo de pacientes en situaciones como acudir a centros de Atención Primaria en los que hay un gran número de personas.
Con posterioridad a ellos, se sumaron personas con alzheimer y parálisis cerebral y, por último, pacientes con discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o problemas de comunicación.

Reducir tiempo de espera
Así pues, según explicó el Gobierno gallego, el objetivo de este documento es reducir el tiempo de espera en consultas de centros de salud, consultas externas y servicios de urgencias de hospitalización.
Otra de las funciones de la tarjeta sanitaria “AA” es permitir que el paciente pueda estar permanentemente acompañado por sus familiares durante la asistencia sanitaria, de forma que, además, se facilita la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria y se mejora la calidad de la misma.
No obstante, los centros sanitarios cuentan con un procedimiento específico que facilita el acompañamiento y les aporta la consideración de accesibilidad preferente, tanto en atención urgente como en la programada. l